Peritos de CNDH revisan los expedientes clínicos de los bebés vacunados en Chiapas

  • Además visitadores se reunieron con algunos padres de familia y acudieron a la PGJE.
  • El personal se concentra en las unidades hospitalarias a las que acudieron los padres a solicitar atención médica para sus hijos.
  • Los menores tuvieron reacciones adversas a las vacunas BCG "Tuberculosos", Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente".
<p>Cartilla Nacional de Vacunación.</p>
Cartilla Nacional de Vacunación.
NOTIMEX / Eduardo Jaramillo

Peritos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizan los expedientes clínicos de los menores afectados presuntamente por vacunas del Seguro Social en Chiapas, para conocer su estado de salud.

En un comunicado, la CNDH refirió que por instrucciones del ombudsman Luis Raúl González Pérez los peritos revisan los expedientes del caso en el 'Centro Médico Chiapas Nos Une, Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza'.

Además personal de la comisión tuvo una reunión de trabajo con representantes de la comunidad La Pimienta, algunos padres de familia de los infantes, y acudió a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas para conocer las acciones que ha emprendido en este caso.

"Visitadores adjuntos de la CNDH se encuentran en la comunidad La Pimienta, para entrevistarse con el resto de los padres de las niñas y niños agraviados, así como con los de quienes perdieron la vida", resaltó la comisión.

El personal se concentra en la Clínica Rural IMSS-Prospera, en La Pimienta, el Centro de Salud de Simojovel, así como en el Hospital Rural del IMSS-Prospera en el municipio de Bochil, por tratarse de unidades hospitalarias a las que acudieron los padres a solicitar atención médica para sus hijos.

"Abogados y médicos de esta Comisión Nacional investigan este caso, desde el pasado 9 de mayo, para lo cual se han apoyado en intérpretes de la comunidad de La Pimienta, pues la mayoría de sus habitantes habla la lengua tzotzil", recordó la institución.

Recalcó que personal de la CNDH ha entrevistado a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto a nivel central como estatal, para conocer las acciones que han implementado para la investigación de los hechos.

Reiteró que continuará el seguimiento puntual los hechos, en los que al parecer los menores tuvieron reacciones adversas a las vacunas BCG "Tuberculosos", Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente, y en su oportunidad emitirá la determinación que corresponda.