Las exportaciones de aguacate colombiano a junio de este año sumaron 25,2 millones de dólares que corresponden a 13 mil 556 toneladas, un crecimiento de 34,8 por ciento, frente a primer semestre de 2016 cuando se exportaron 18,7 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos, pero aún le falta para estar entre los grandes exportadores de este producto, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

Mientras en 2011 se exportaron al mundo 171.000 dólares en aguacates colombianos, en 2015 las ventas llegaron a 10,5 millones de dólares. En 2016 se exportaron 35 millones de dólares, equivalentes a 18 mil 200 toneladas.

Colombia tiene “el objetivo de exportar 80 millones de dólares en 2018 de aguacate hass en fresco (del árbol a la mesa). Para este año la proyección de exportaciones es de 65 millones de dólares”.

El plan de negocios para el aguacate de Colombia “plantea alcanzar una cuota sobre el comercio mundial del 7 por ciento, a 2030, ampliando el empleo directo hasta 12.454 personas (de las que 5.486 en hass) y la superficie cultivada hasta 31.134 hectáreas (16.582 en hass)”.

“Colombia busca posicionarse entre los ocho primeros exportadores mundiales de aguacate fresco de forma sostenida, vinculando a los pequeños productores, e integrando los diferentes actores de la cadena productiva en encadenamientos para generar mayor productividad y valor agregado, para garantizar la generación de oferta exportable”, señaló el Ministerio de Comercio Exterior.

En la actualidad, los principales destinos de las exportaciones de aguacate hass colombiano son Países Bajos, Reino Unido, España y Francia.

Están en la mira “los mercados de China, Chile, Corea y Japón. Actualmente se trabaja en lograr la admisibilidad fitosanitaria. Es el momento adecuado por la tendencia de crecimiento de la demanda mundial y el mercado internacional con precios al alza”.

Recordó que Estados Unidos ha duplicado su consumo de aguacate entre 2005 y 2014 y el 96 por ciento de esa demanda corresponde al aguacate hass.

Las importaciones de Estados Unidos “de este fruto pasaron de 913,7 millones de dólares en 2012 a 1.993 millones de dólares en 2016. El mercado crece por el aumento de la población hispana, la tendencia a los alimentos étnicos y saludables y la labor de promoción”.

“La estrategia nacional avanza en: admisibilidad fitosanitaria (en los mercados objetivo), generación de oferta exportable según los requerimientos de los mercados internacionales y promoción internacional para fortalecer el aguacate hass colombiano como un producto de marca país”, precisó el Ministerio de Comercio Exterior.

Colombia tiene la posibilidad de producción “en dos cosechas obtenidas al año y cuenta con excelentes condiciones de clima y suelo en diferentes regiones del país”.