A partir de un programa dancístico que incluye obras coreográficas que se remontan al pasado reciente, la compañía Danza Capital ofrecerá “Memoria de los Ochentas (…3 danzas que marcaron época)", los días 25, 26 y 27 de agosto, y 1, 2 y 3 de septiembre en el Salón de Danza UNAM, y el 7 y 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

En un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Cecilia Lugo, directora de la agrupación, durante los años 80 la danza mexicana desarrolló en sus obras propuestas contundentes a nivel político, social y creativo, y conformó uno de los movimientos dancísticos más importantes del siglo XX en el país.

Todo lo anterior, aunado a un lenguaje de movimiento innovador y contundente, en el que los jóvenes creadores se hicieron escuchar y crearon propuestas atrevidas, novedosas y llenas de contenido, dijo.

Son dichas razones las que le llevaron a pensar en un programa que reuniera esas características para así transportar a su público a aquella época, pues “son dignas de ser remontadas, no sólo para recordarlas, sino para conocerlas, para exponerlas como ejemplo de una época muy importante de la Danza Mexicana a las nuevas generaciones de bailarines y al público en general”, expuso.

Lugo acotó que, lo anterior, “no como algo lejano, sino como ejemplo vivo de que la buena danza soporta el paso del tiempo y a la luz de nuestra contemporaneidad, son absolutamente vigentes”.

Después de una ardua selección, el programa se conforma por tres danzas, entre las que se encuentran, en primer lugar, “Kinéticas”, la cual fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1981 por la Compañía Ballet Teatro del Espacio, bajo la dirección de Michel Descombey y Gladiola Orozco.

Con la coreografía de Bernardo Benítez, la temática se centra en la manera en que la energía y relación de los cuerpos interactuantes liberan poder y sensualidad desde su naturaleza humana, femenina y masculina.

También interpretarán “Oasis”, obra estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1986 gracias a la Compañía Ballet Independiente, dirigida por Raúl Flores Canelo, y que en está ocasión cuenta con la coreografía de Silvia Unzueta.

La obra dancística proyecta un rito de purificación por medio del agua, como un elemento de la naturaleza puro, que refresca y renueva el alma, aliviando el dolor y el sufrimiento inevitables en la naturaleza humana.

Finalmente, “Campeones (…detrás del espejo)", pieza que tuvo su estreno el 16 de julio de 1986 en el Teatro de la Danza, a cargo de la Compañía Utopía, dirigida por Marco Antonio Silva.

Se trata de una pieza coreográfica cuya búsqueda se concentró en descifrar a través de los cuerpos de jóvenes mujeres y hombres la fuerza que sostiene el valor de aquellos compatriotas que son campeones de la vida diaria. ahora tiene la coreografía de Marco Antonio Silva.

Capital Danza, bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Lugo, fue creada en la Ciudad de México en 2012 por iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como una opción de profesionalización para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas de danza, en particular del Centro Cultural Ollin Yoliztli, explicó la dependencia local.

Por su parte, Cecilia Lugo ha realizado una labor dentro de la danza nacional que se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus producciones, así como por una propuesta escénica que se renueva constantemente, señaló al anotar que la sede de la Compañía es el Centro Cultural Ollin Yoliztli.