Un error humano provocó el accidente en la estación de metro Oceanía: SCT

  • Según las investigaciones, el convoy que provocó el accidente no presentaba irregularidad alguna.
  • Han sido dadas de alta 12 personas por el accidente en la estación y 4 siguen hospitalizadas.
  • El Comité de Incidentes Relevante también investiga la muerte del trabajador.
<p>Dos trenes del Metro de la Ciudad de México tuvieron un choque este lunes en la estación Oceanía de la Línea 5.</p>
Dos trenes del Metro de la Ciudad de México tuvieron un choque este lunes en la estación Oceanía de la Línea 5.
NOTIMEX / Pedro Sánchez

El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro informó que un error humano, por conducción en pilotaje automático, fue la causa del choque entre los tres en la estación Oceanía, que dejó un muerto y 12 lesionados.

El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Gerardo Requis, detalló que en piso seco se puede conducir con pilotaje automático, sin embargo con lluvia se debe degradar conducción manual controlada o limitada.

El conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manua, según el SCT

Al dar a conocer el informe técnico sobre la investigación del caso, que incluyó la revisión de la caja negra del convoy 05 que se impactó con el 04, dijo que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea.

Ello provocó el impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora en el tren 04 que estaba estacionado en la estación Oceanía, de la Línea 5 que corre de Pantitlán a Politécnico, el pasado 4 de mayo.

Asimismo, afirmó que no hay ningún reporte de que el tren 05 que provocó el accidente y que fue operado por cinco conductores, haya presentado alguna irregularidad.

El funcionario del Metro abundó que este convoy tiene 40 años de vida y fue recuperado para su rehabilitación y puesto en circulación este mismo año.