El IMSS da de alta a 5 bebés que recibieron vacunas contaminadas en Chiapas

  • El número de niños hospitalizados se redujo el lunes a 24.
  • Seis de ellos continúan en estado grave.
  • 51 menores presentaron una reacción adversa a la vacuna contra la hepatitis B.
<p>El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, visitaron a los 29 niños hospitalizados por reacciones adversas a la aplicación de vacunas.</p>
El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, visitaron a los 29 niños hospitalizados por reacciones adversas a la aplicación de vacunas.
NOTIMEX

El número de niños hospitalizados en Chiapaspor una "reacción adversa" a unas vacunas se redujo el lunes a 24, pero seis de ellos continúan en estado grave, informaron el lunes autoridades.

La vacuna contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis B se administran a bebés de entre cero y seis meses de edad El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un comunicado que habían sido dados de alta cinco bebés —tres varones y dos niñas— que se mantendrán en observación 72 horas, y que los 18 que no están graves se mantienen estables, ingresados en un centro sanitario de Tuxtla, la capital del estado de Chiapas.

El IMSS informó el sábado del fallecimiento de dos niños y de la hospitalización de otros 29 de un total de 51 menores a los que se había vacunado contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, medicamentos que según el calendario nacional de vacunación se administran a bebés de entre cero y seis meses de edad.

Los menores vacunados pertenecían al municipio de Simojovel, una localidad indígena y con altos índices de pobreza de los Altos de Chiapas.

Aunque todavía se investiga qué enfermó a los bebés y si fueron las vacunas o la forma de administrarlas, el Instituto asegura que "ya se localizó y resguardó de manera preventiva todos los envases adicionales del lote de vacuna de hepatitis B", lo que hace pensar que ahí estuvo el origen del problema.

Asimismo, aunque el IMSS anunció en un principio que se habían suspendido las vacunaciones en todo el país, aclaró el lunes que solo se han paralizado las correspondientes "a los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel y que corresponden a la vacuna de hepatitis B".

Las autoridades indicaron también que todas las familias de los menores afectados están recibiendo información individualizada y, cuando es necesario, con un intérprete, como así lo exigieron los padres de los bebés.

El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, destacado defensor de derechos humanos en la zona y uno de los interlocutores entre las familias y las autoridades, indicó el domingo a The Associated Press que este caso es una muestra de las carencias que tienen las comunidades indígenas de ese municipio, una población que desde hace años viene reclamando un hospital, dotado del equipo y el personal necesario.