El hallazgo de tres cuerpos descuartizados en el DF suscita temor de un aumento de violencia

  • Tres hombres irrumpieron en una comisaría, dispararon a los agentes y huyeron con un hombre detenido.
  • Uno de los atacantes murió en el enfrentamiento y luego el detenido y otro de los asaltantes fueron capturados.
  • Trabajadores de una estación de trenes hallaron dos cuerpos descuartizados repartidos en 11 bolsas.
  • Este lunes, el gobierno informó que se habían encontrado "restos humanos" en las vías del tren del tramo conocido como Lechería.
<p>Imagen de archivo de un grupo de policías en un tiroteo en México.</p>
Imagen de archivo de un grupo de policías en un tiroteo en México.
Luis Fernando Moreno / NOTIMEX

Un violento intento de fuga y el hallazgo de tres cuerpos descuartizados en Ciudad de México y de más restos humanos han suscitado nuevos temores de un incremento de la violencia del crimen organizado en la capital mexicana.

Miguel Angel Mancera, el jefe de gobierno de la ciudad, dijo el lunes que el pasado fin de semana tres hombres irrumpieron en una comisaría haciéndose pasar por familiares y por el abogado de un detenido que había sido capturado con un rifle de asalto, un tipo de arma habitualmente utilizada por gente vinculada a los cárteles. Una vez dentro de la comisaría dispararon a los agentes y huyeron con el arrestado, identificado como Carlos Esquivel Orozco.

Los trenes en los que se localizaron los restos procedían de Michoacán y otro de Colima Uno de los atacantes murió en el enfrentamiento y luego el detenido y otro de los asaltantes fueron capturados.

Mancera dijo desconocer si el detenido tenía algo que ver con el cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque un funcionario federal aseguró que esa era una tesis que se estaba investigando.

Mancera se limitó a indicar que los detenidos "son personas vinculadas con delitos federales" y subrayó que estos hechos violentos no implican que el cártel de Jalisco opere en la capital.

En otro hecho separado también en la Ciudad de México, trabajadores de una estación de trenes de carga encontraron el fin de semana dos cuerpos descuartizados repartidos en 11 costales grandes que se localizaron en una plataforma de las que se enganchan a los vagones.

Según explicó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, en entrevista con Radio Fórmula, los trenes en los que se localizaron los restos procedían del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado occidental de Michoacán, y otros de Colima, también en la costa del Pacífico pero más al norte.

En estos estados tienen presencia el cártel de Jalisco Nueva Generación y lo que queda de los Caballeros Templarios.

El lunes por la tarde, el gobierno de la Ciudad de México agregó en un comunicado que también se habían encontrado restos humanos en las vías del tren del tramo conocido como Lechería, en el Estado de México, contiguo a la capital. No dio detalles de inmediato, sin especificar ni cuántos restos ni cómo se hallaron.

Lechería es un punto donde se unen distintas rutas de trenes de carga procedentes del norte y del occidente de México, incluida la que conecta con los estados del Pacífico.