Policía Federal y familiares de los normalistas acuerdan restablecer la búsqueda

  • Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reveló que ambas partes llegaron a un acuerdo.
  • El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estudia los hechos presentó su tercer informe.
  • Más de un centenar de personas, entre policías, autoridades corruptas y narcotraficantes, fueron detenidas, pero sólo 16 han sido entrevistadas por la CIDH.
  • Los expertos recomiendan a la PGR retomar la búsqueda y piden permiso para entrevistar a militares de Iguala y a María de los Ángeles Pineda.
<p>Un perfil de Tumblr reúne las ilustraciones que decenas de artistas han hecho sobre los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Cada uno ha seleccionado la foto de uno de los 43 estudiantes y la ha ilustrado. Todos los trabajos se pueden ver en el perfil <a href="http://ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com/">IlustradoresConAyotzinapa.</a> Uno de ellos es este trabajo que dice: "Yo, Rafael Gómez, quiero saber dónde está Jorge Aníbal Cruz Mendoza".</p><footer class="metadata inner"></footer>
Un perfil de Tumblr reúne las ilustraciones que decenas de artistas han hecho sobre los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Cada uno ha seleccionado la foto de uno de los 43 estudiantes y la ha ilustrado. Todos los trabajos se pueden ver en el perfil IlustradoresConAyotzinapa. Uno de ellos es este trabajo que dice: "Yo, Rafael Gómez, quiero saber dónde está Jorge Aníbal Cruz Mendoza".
Rafael Gómez / TUMBLR

La Policía Federal y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa acordaron reanudar la búsqueda de los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014.

Según publica Excelsior, lo anterior fue revelado este lunes por Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"A petición de las autoridades y de los familiares, el Grupo Interdisciplinario de Expertos gestionó y facilitó un encuentro entre un grupo numeroso de los familiares de los normalistas y Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal de México.

Dicho encuentro se realizó el 5 de mayo de 2015, y durante el mismo se acordó continuar el proceso de búsqueda hasta que se tenga certeza del destino de los normalistas desaparecidos", dijo Beristain.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia el caso de los 43 estudiantes normalistasdesaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre, presentó su tercer informe, y anunció el lunes que algunos de los detenidos les han manifestado que sufrieron torturas que investigan.

En una conferencia de prensa, el experto español dijo que se entrevistaron con 16 de los detenidos, que son más de un centenar, entre policías y autoridades corruptas, además de narcotraficantes, y "hubo un grupo relativamente numeroso" que "sí nos dijo que habían sufrido malos tratos y torturas".

La CIDH dijo que no dará conclusiones concretas del caso Ayotzinapa hasta agosto o septiembre "Consideramos que las garantías legales, el análisis exhaustivo de esas denuncias, es fundamental para evitar que eso genere problemas más adelante", apuntó el experto.

Los cinco especialistas independientes están en México como parte de su tercera visita de estudio del caso de los 43 estudiantes.

Los expertos recomendaron a la PGR retomar la búsqueda de los 43 estudiantes y pidieron permiso para entrevistar también a busca entrevistar a militares del batallón de Iguala, Guerrero, y así como a María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

En la conferencia de prensa del lunes estuvieron presentes dos de ellos, la exfiscal guatemalteca Claudia Paz y Beristain, quien agregó que ante la hipótesis de que "no se hubieran respetado los derechos para los detenidos, sería muy negativo para el proceso y eso tendría consecuencias legales".

Por ello lo importante ahora es hacer un estudio "sistemático" de las alegaciones, de los informes médicos y de los estudios basados en el Protocolo de Estambul (de la ONU, sobre tortura) que "ayuden a determinar la veracidad, fortaleza y consistencia de esas denuncias", agregó.

El experto apuntó que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México se han presentado al menos una decena de quejas por posibles casos de tortura o alteraciones al debido proceso en este caso, del que la CIDH no dará unas conclusiones concretas hasta agosto o septiembre, al final de su visita, iniciada en marzo.

El pasado jueves agentes federales mexicanos realizaron la última detención importante por este asunto al capturar a Francisco Salgado Valladares, subdirector de la policía municipal de Iguala cuando los jóvenes desaparecieron.