ONU retira apoyo para operar los recursos de la observación electoral en México

  • El Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL) ocupará el lugar de la ONU.
  • Tanto los recursos como el número de observadores han ido a la baja con el paso de los años.
Elecciones
Elecciones
NOTIMEX

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya no apoyará en la operación de los recursos para al observación electoral en México para los comicios del próximo 7 de junio.

Según publica Reforma, a través del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por solicitud del gobierno mexicano, el organismo colaboró en la labor de observación en las últimas cuatro elecciones presidenciales y en tres intermedias. Aunque la ONU obtenía el 20 por ciento de los recursos destinados a esta actividad, decidió declinar la invitación

Aunque la ONU obtenía el 20 por ciento de los recursos destinados a esta actividad, decidió declinar la invitación realizada por los presidentes del INE y el Tribunal Electoral federal, tres meses después de la solicitud de apoyo.

Trascendió que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL) ocupará el lugar de la ONU, al administrar el programa de observadores y apoyar en la capacitación.

Tanto los recursos como el número de observadores han ido a la baja con el paso de los años.

Así, los recursos pasaron de 50 millones de pesos a 35 millones de pesos, en tanto que el número de observadores pasó de 86,620, en 1994, a 32,716 en el 2012.