El lunes se realizará la conferencia Integridad Electoral en América Latina, en la cual distintos organismos compartirán experiencias y buenas prácticas, además de que compararán retos para fortalecer y trabajar en la integridad electoral de la región.

Organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fundación Kofi Annan, el evento que durará dos días también busca apoyar la democracia mediante elecciones pacíficas, con integridad y transiciones tersas en América Latina.

Colaborarán la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Así el 14 y 15 de agosto participarán representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de los medios de comunicación de diversos países.

También se convocará a actores políticos nacionales, regionales y globales, con diferentes afiliaciones políticas y posiciones ideológicas, para facilitar un diálogo regional sobre integridad electoral.

En un comunicado conjunto entre los organismos participantes, se precisa que integrarán los trabajos México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Paraguay.

De igual forma se indica que en seis mesas de trabajo se discutirán los temas: concepto de integridad electoral, perspectiva de género en los procesos electorales; dinero y política; prevención y control de la violencia relacionada con las elecciones; acceso a la justicia; medios de comunicación, y amenazas a la integridad electoral.

Finalmente se mencionó que a partir de dicha discusión se elaborará un informe que sintetice la situación de la democracia y la integridad electoral en la región latinoamericana; y se formará una red de profesionales, actores políticos, expertos y organizaciones de la sociedad civil.