Choque entre jornaleros y la policía en BC deja un saldo de 70 heridos, siete de gravedad

  • Los disturbios dejaron un saldo de alrededor de 70 heridos, siete de ellos de gravedad.
  • Los hechos iniciaron cuando un grupo de jornaleros aliancistas trató de impedir el ingreso de otros compañeros a un rancho.

Autoridades estatales reportaron manifestaciones y disturbios en la colonia Vicente Guerrero y en el valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California, que dejaron un saldo de alrededor de 70 heridos, siete de ellos de gravedad, siendo llevados a una clínica del Seguro Social, de acuerdo a información de La Jornada, además de las detenciones de algunos inconformes.

La versión de los jornaleros es que los hechos iniciaron esta madrugada, cuando a las puertas de Rancho Seco, uno de los campos productores de jitomate más grande de la región, se presentó un grupo de jornaleros aliancistas para pedir a sus compañeros que no ingresaran a trabajar y esperar la visita del subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava.

Al percatarse de la situación, el dueño del rancho llamó a la policía, quien arribó alrededor de las 5:00 de la mañana y atacó a los jornaleros que pedían mantener el paro e incluso entró a las viviendas de quienes se refugiaron en ellas y golpeó a mujeres y niños que aún permanecían dormidos.

Al darse cuenta de que varios de sus compañeros eran perseguidos, otros jornaleros se organizaron para repeler a la policía con palos y piedras y destruyeron dos de las veinte patrullas que ingresaron a la colonia.

Más tarde, otro grupo de trabajadores se sumó y destruyeron la tanqueta antimotines que llevaba la policía y las oficinas de la policía en esa comunidad.

Autoridades llaman al orden

Según las autoridades, éstas hicieron un llamado a los manifestantes a mantener el orden y reitararon su respeto las  protestas públicas, pero enfatizaron que no se permitirán actos que atenten contra la seguridad y el libre tránsito de las personas y sus bienes.

En un comunicado, insistieron en que se continúe con el diálogo, con la búsqueda de acuerdos y consensos que permitan avanzar en la mejora de vida de todos los residentes de San Quintín.

Por su parte, la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que recibió un reporte que indicaba que en la colonia Vicente Guerrero había varias personas que intentaban ingresar a la fuerza e incendiar un rancho ubicado en la zona conocida como Triqui.

Indicó que elementos de la corporación acudieron al sitio indicado, donde constataron que varias personas cometían disturbios al incendiar parcelas, por lo cual procedieron a intervenir para evitar cualquier tipo de riesgo.

Detalló que tres elementos estatales resultaron con heridas menores, y reportó las dos unidades de la PEP que fueron dañadas con piedras, palos, además de que se utilizaron galones con gasolina para incendiarlas.

Señaló que no se reportan pérdidas de vida ni lesionados de gravedad, mientras que las personas detenidas en los hechos serán turnadas ante las autoridades correspondientes.

EMERGENCIA EN SAN QUINTÍNLa policía ingresó a las viviendas de algunos jornaleros e hirieron a varios con balas de...

Posted by Desinformémonos on Sábado, 9 de mayo de 2015