Mueren dos bebés en Chiapas por reacción alérgica a una vacuna; 29 están hospitalizados

  • Todos los niños provienen del Hospital Rural de IMSS Prospera de Bochill.
  • Los menores recibieron la vacuna contra la tuberculosis y hepatitis.
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.
ARCHIVO

Dos bebés de comunidades rurales de Simojovel, en el estado de Chiapas, murieron este viernes luego de recibir vacunas contra la tuberculosis y hepatitis que le provocaron una "reacción adversa". Asimismo, más de 30 bebés a los que también le fue suministrado el medicamento están recibiendo atención médica.

Los 29 menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas continúan hospitalizadosDos niños murieron y otros 29 fueron hospitalizados en el estado sureño de Chiapas debido a una "reacción adversa" a unas vacunas, informó el sábado el gobierno mexicano.

Los 29 menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas continúan hospitalizados, de los cuales 23 están estables y 6 se encuentran graves. El IMSS y la Secretaría de Salud del Estado están colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores.

Al lugar se trasladaron un equipo encabezado por el Director Médico del Instituto, el Responsable de Epidemiología Nacional, la Directora del Programa IMSS Prospera, el Jefe de las Delegaciones, la Responsable de Atención a los Derechohabientes y especialistas en vacunación y toxicología.

Por parte de la Secretaría de Salud Federal, personal de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como personal de la Secretaría de Salud del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. Las dependencias Federales están trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales.

Se estableció contacto directo con los familiares de los 29 menores hospitalizados para darles todas las facilidades que requieran.

Se suspende la aplicación de vacunas

EL IMSS continúa con la investigación e informa que únicamente se ha suspendido, de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes en cuestión.

El Instituto reitera su compromiso con la salud de los mexicanos y en especial en la atención de los menores afectados. Así mismo mantendrá informada a la sociedad de manera puntual y oportuna sobre este caso.

De acuerdo al IMSS, un total de 52 niños del municipio de Simojovel fueron vacunados contra BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, de los cuales 31 presentaron la reacción adversa. Todos los niños provienen del Hospital Rural de IMSS Prospera de Bochill.

La Secretaría de Salud en Chiapas informó que ya realiza la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas.

En su página de Facebook, las comunidades de Las Pimientas y San José aseguraron a través de un mensaje que un doctor del IMSS vacunó a 25 niños recién nacidos. Posteriormente, muchos de ellos presentaron una reacción alérgica y dos de ellos murieron.

la comunidad las pimienta y San jose municipio Simojovel, como las 8 Am el doctor Roberto calvo, lo vacuno 25 niños de...

Posted by Pueblo Creyente de Simojovel on Sábado, 9 de mayo de 2015