Pueblos indígenas ofrecen sus productos en Paseo de la Reforma

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Lotería Nacional inauguraron una muestra de artesanías indígenas en la sede del edificio de la fortuna del país.En el marco del...

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Lotería Nacional inauguraron una muestra de artesanías indígenas en la sede del edificio de la fortuna del país.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ambas instituciones montaron la exposición en la explanada que se ubica al pie del emblemático edificio El Moro, característico del art déco en Paseo de la Reforma.

De esta manera, indígenas nahuas, tzeltales, wixarikas, otomíes y zapotecos, con su vestimenta tradicional, ofrecen sus productos, en su mayoría hechos a mano y con tradición ancestral que se ha compartido de generación en generación.

En la muestra 40 artistas hacen gala de sus costumbres y tradiciones artesanales con productos como dulces, sombreros, telares, postres tradicionales, figuras de chocolate, filigrana, vitrales y cerámica.

Al respecto la responsable del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena, Elizabeth Cortez Santiago, destacó la importancia de abrir espacios a los indígenas del país no sólo para ofrecer sus productos, sino también para dar a conocer su riqueza cultural.

Asimismo afirmó que todos los productos que se ofertan en la muestra cuentan con el sello de calidad “manos indígenas”, por lo que los visitantes podrán encontrar artículos de alta calidad y a muy buenos precios.

La artesana Graciela Juárez, de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, quien vende cerámica a alta temperatura afirmó que “todo es hecho a mano con precios que van desde 60 pesos, lo que es muy accesible en comparación con el trabajo que representa”.

En tanto la artesana Victoria Mondragón Mondragón, de San Antonio Pueblo Nuevo, Estado de México, quien oferta prendas elaboradas en punto de cruz y punto mazahua, destacó que la exposición es una oportunidad para mostrar sus raíces y evitar que se pierda su tradición artesanal.

Asimismo, la productora artesanal María del Refugio Maricela Morales expresó: “somos indígenas de la provincia de la Ciudad de México, nosotros hacemos bordado en listón y mostrar los nuestro en este lugar es un gran orgullo para nosotros los indígenas”.

La muestra permanecerá hasta el 13 de agosto de las 10:00 a las 20:00 horas.