Liberan a cuatro policías y una persona más que eran retenidos en Guerrero

El vocero de Seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Policía del Estado logró la liberación de cinco personas que habían sido retenidas contra su voluntad por presuntos...

El vocero de Seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Policía del Estado logró la liberación de cinco personas que habían sido retenidas contra su voluntad por presuntos comunitarios en un retén, en el municipio de Teloloapan, región de Tierra Caliente.

A través de un comunicado, el funcionario estatal dio a conocer que entre las cinco personas liberadas, se encuentran cuatro policías estatales que estaban en calidad de francos y el chofer de una funeraria.

Dijo que la Policía del Estado recibió el reporte de una agresión por supuestos integrantes de un grupo delictivo la víspera alrededor de las 21:30 horas, en el retén que tienen establecido los comunitarios en la colonia Mexicapan, de Teloloapan, Guerrero.

Dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública ordenó que personal de la corporación destacamentado en esa población se trasladara al lugar, para constatar la veracidad de la información.

Al llegar al retén los elementos policiacos se percataron que se habían producido disparos de armas de fuego, por parte de los comunitarios que tenían establecido el retén, en contra de una camioneta marca Honda, tipo Odyssey, propiedad de una funeraria ubicada en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, y estaba retenida.

Indicó que la camioneta tenía varios impactos de arma de fuego en el parabrisas y la carrocería.

Añadió que los presuntos comunitarios "aseguraron" otro vehículo marca Volkswagen tipo Vento, placas de circulación HB244 del estado de Guerrero.

Además tuvieron conocimiento que mantenían retenidos al conductor de la camioneta de la funeraria y a cuatro personas que viajaban en el vehículo Volkswagen, hecho que negaron rotundamente los comunitarios.

Sin embargo, debido a presiones que ejerció la Policía del Estado, aceptaron que sí tenían retenidas a cinco personas y que no las liberarían hasta realizar una consulta popular.

En cuanto al desarrollo de los hechos, señalaron que los comunitarios argumentaron haber efectuado los disparos en razón de que los ocupantes de ambos vehículos no se detuvieron cuando se les marcó el alto, sino que aceleraron la marcha y los agredieron con armas de fuego.

Los presuntos comunitarios no presentaron pruebas de que fueron agredidos y se opusieron determinantemente a que personal del Ministerio Público practicara las diligencias de ley.

El vocero de seguridad, dijo que ante el total acato a su misión constitucional, más efectivos de la Policía del Estado se trasladaron esta mañana a la cabecera municipal de Teloloapan, con el fin de liberar a las personas retenidas, despejar las vías de comunicación y resguardar el orden en la citada localidad.

Por lo que fue alrededor de las 14:30 horas, después de dialogar con los comunitarios, que dejaron en libertad a los cuatro policías estatales retenidos adscritos a la Región de Tierra Caliente, y que el día de ayer por la tarde habían salido francos y se dirigían a visitar a sus familiares.

Minutos más tarde, se logró la liberación del conductor de la camioneta Odyssey propiedad de una funeraria de la Ciudad de México.

La Policía del Estado, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, iniciaron un intenso patrullaje para garantizar la seguridad de las personas y el libre tránsito por las vías de comunicación.

Puntualizó que las personas retenidas presentan golpes en diferentes partes del cuerpo, producto del interrogatorio al que fueron sometidos por los comunitarios, hechos que serán consignados ante las autoridades competentes, a efecto de que se determinen las responsabilidades correspondientes.