PRD capitalino deberá analizar impugnaciones de militantes

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México ordenó al PRD analizar las impugnaciones de sus militantes y determinar la nulidad o no de las convocatorias a Asambleas Delegacionales.Durante la sesión...

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México ordenó al PRD analizar las impugnaciones de sus militantes y determinar la nulidad o no de las convocatorias a Asambleas Delegacionales.

Durante la sesión de este miércoles, se expuso que los militantes deberán deliberar en las asambleas sobre los temas de las mesas nacionales temáticas de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria y la elección de los delegados a la Asamblea de la Ciudad de México.

Esto, respecto a las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Los magistrados declararon fundados y suficientes los agravios planteados por los ciudadanos David Alejandro Álvarez Canales, Rocío Esparragosa Colunga, Jorge Becerril López, Alejandro Ramírez Araujo, Margarita Zamora Herrera y Martín Corrales Medina, entre otros.

En sus agravios, los inconformes evidencian que la Comisión Nacional de Justicia fundó y motivó deficientemente la determinación de sobreseer los juicios de los militantes.

Lo anterior, bajo el argumento de haberse consumado de manera irreparable, puesto que las convocatorias delegacionales impugnadas ya se habían llevado a cabo.

Sin embargo, en los proyectos se consideró que la irreparabilidad únicamente surte efecto cuando se materializa la instalación de órganos o toma de posesión de funcionarios producto de elecciones populares que se hayan celebrado.

Si bien es cierto que las convocatorias a las asambleas tuvieron verificativo previo a la emisión de los acuerdos impugnados, con independencia de que hayan surtido física y materialmente todos sus efectos, es posible restituir las cosas al estado en que se encontraban antes de las vulneraciones aducidas.

Lo anterior fue resuelto por los magistrados en los juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía 006 al 024

Respecto al juicio electoral promovido por Ricardo Monreal Ávila contra el acuerdo emitido por la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral capitalino, el tribunal determinó desechar la demanda, pues resultó extemporánea.

Lo anterior, toda vez que el plazo con el que contaba la parte actora para impugnar era de cuatro días hábiles a partir del 13 de julio y hasta el 18 del mismo mes, y la demanda se presentó el día 19.