Especialistas de Puebla indican qué ante un huracán

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) dio a conocer las medidas que la población las medidas a realizar antes, durante y después de la presencia de un huracán...

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) dio a conocer las medidas que la población las medidas a realizar antes, durante y después de la presencia de un huracán.

El centro de investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó en redes sociales las recomendaciones. Antes de la llegada de un huracán, sugiere a los poblanos que acudan a la Unidad de Protección Civil o a las autoridades locales para conocer si la zona en la que vive está sujeta a ciclones tropicales.

También se deberá conocer qué lugares servirán de albergues, pueden ser escuelas o iglesias en que colocarán avisos antes de la temporada de ciclones tropicales. De igual manera se deberá conocer los medios por los cuales se emitirán los mensajes de emergencia.

Antes de la presencia de un huracán, también se debe saber cómo pueden integrarse a brigadas de auxilio, si desea ayudar; cuántas personas habitan en su vivienda y cuántos están enfermos o no pueden moverse o caminar.

Para casos de emergencia se recomienda tener a la mano los artículos a la mano como botiquín e instructivo de primeros auxilios, radio portátil y linterna, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados como atún, sardinas, frijoles, leche, etcétera, y otros que no requieran refrigeración.

Tener a la mano los documentos importantes como actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, papeles agrarios, etc; los cuales deberán estar guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que deje libre sus brazos y manos.

Mantengan un radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales. Cerrar puertas y ventanas, así como proteger vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de X. Las ventanas grandes pueden protegerse con tablas.

El Cupreder también recomienda platicar con familiares y amigos para organizar un plan de protección civil, amarrar todo lo que el viento pueda llevarse, resguardar las mascotas y animales en lugares seguros, cubra con plásticos los aparatos y objetos que puedan dañarse, y evacuar su vivienda en caso que la autoridad así lo indique.

Qué hacer durante la llegada de un huracán?

Ante la presencia de un huracán, Cupreder recomienda mantener la calma y tranquilizar a los familiares, estar atenta a las recomendaciones de las autoridades, desconecte los aparatos electrónicos y el interruptor de energía eléctrica, cerrar las llaves de paso de agua y gas.

Así como mantenerse alejado de puertas y ventanas, evite encender velas, veladoras, use lámpara de pilas. Atienda a los niños, ancianos y enfermos que estén con usted; mueva las partes altas objetos de valor y deje en el suelo aquellos que puedan caer. Vigile constantemente el nivel del agua cercana a su casa, y no salga hasta que las autoridades informen que el peligro ha pasado.

Una vez que el fenómeno climatológico ha pasado por su comunidad, el Centro Universitario sugiere que conserve la calma, en caso de estar en algún refugio permanezca en él hasta que las autoridades indiquen que puede regresar a su casa.

Reporte inmediatamente los heridos a los servicios de emergencia, cuide que sus alimentos estén limpios, beba el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar. Use botas o los zapatos más cerrados que tenga.

Cuidadosamente limpie cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables. Minuciosamente revise su vivienda para cerciorarse que no hay peligro, tenga cuidado con las casas o viviendas que puedan derrumbarse.

Después del paso del huracán también se recomienda mantener desconectado el servicio de gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligros de cortos circuitos, no divulgue ni haga caso de rumores, use teléfono solo para emergencias y colabore con sus vecinos.