Cineclub IPN recordará al actor y director John Huston

Con la exhibición de más de 40 películas, regresa el “Cineclub IPN” al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, con una revisión especial al director y guionista de películas John Huston, a...

Con la exhibición de más de 40 películas, regresa el “Cineclub IPN” al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, con una revisión especial al director y guionista de películas John Huston, a propósito de su 30 aniversario luctuoso, del 14 al 31 de agosto.

La programación incluirá documentales, animes y una serie de televisión japonesa, además de exhibir las obras de jóvenes cineastas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos(CUEC) de la UNAM, destacó en un comunicado la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, como parte de las actividades de la XXXVI Feria Internacional del Libro del IPN, se presentará el ciclo “Tendencias del cine actual en Japón”, país invitado de la feria.

“Los trabajos y los días de John Huston 1906-1987” reunirá la obra de quien fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos y coleccionista de arte, en su faceta como director y actor en películas como “La noche de la iguana” y “El profeta del diablo”, además de su participación en la cinta de Roman Polanski, “Barrio Chino”.

A través de una retrospectiva se conocerá otra cara de la filmografía de Huston, en la que participaron ídolos del cine hollywodense, como Paul Newman en “El juez de la horca” y “El hombre del Mackintosh”; Humprey Bogart en su primera película “El halcón maltés”, junto a “Huracán de pasiones”, “La reina africana” y “El tesoro de la Sierra Madre”, con la que ganó dos premios Oscar.

Con actores como Clark Gable, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Jeff Bridges, Jack Nicholson, Ignacio López Tarso y Katy Jurado, el director muestra historias detectivescas, del viejo oeste y la posguerra, tramas de gánsters y espionaje; entretejidas con personajes justicieros, almas perdidas y corazones solitarios, algunos, llenos de esperanzas, pero también de codicia, corrupción, seducción y fatalidad.

“Tendencias del cine actual en Japón” se desarrollará paralelamente, en el Auditorio Ing. Manuel Moreno Torres, ya que el universo y tratamiento propio de las ficciones niponas se han colocado en el gusto de un público que desea una estilística tan implacable como sutil.

Entre la selección de películas, se encuentra “Shin Godzilla”(2016), la más reciente versión del monstruo mítico, junto a tres animes: “El jardín de las palabras”, “Paprika” y “Voces de una estrella distante”, los cuales hablan de los sueños, el amor, la fraternidad, el destino y la tecnología, junto a “Se levanta el viento”, última obra del director y escritor Hayao Miyazaki.

Además, habrá historia anti-samurái, como “Zatoicihi”, sobre un vagabundo ciego; o “Battle Royale”, que narra la historia de un grupo de estudiantes que en un futuro cercano superpoblado y sobreexplotado, son llevados a una isla donde sólo uno puede sobrevivir.

“Sonata de Tokyo”, “Robo G”, “El atardecer de la tercera calle” y “1964”, películas que también se exhibirán y abordan el drama, la soledad y las relaciones humanas, junto a la transmisión de la serie de televisión que ha conmovido a los espectadores de varios países: “Un grito de amor desde el centro del mundo”.

En el mismo espacio, la “Muestra Fílmica del CUEC 2017” ofrecerá las obras de jóvenes alumnos de la institución, quienes reunieron 46 trabajos de alumnos de licenciatura y maestría divididos en ocho programas; se presentarán los viernes 11, 18 y 25 de agosto, así como en el mes de septiembre y octubre.

Las obras incluyen documentales y propuestas cinematográficas de ficción, con una diversidad temática que busca plasmar las inquietudes e interpretaciones de las diversas sociedades mexicanas con el trabajo en pantalla.

Igualmente, quienes asistan a las funciones podrán sostener charlas con algunos de los jóvenes alumnos sobre la idea, el guion, el trabajo de dirección, fotografía, sonido, montaje, post-producción.