Aversión al riesgo de mercados financieros globales afecta al tipo de cambio

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.56 por ciento o 9.9 centavos, al cotizar alrededor de 17.95 pesos por dólar, la cual estuvo relacionada con un incremento de la aversión al riesgo en...

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.56 por ciento o 9.9 centavos, al cotizar alrededor de 17.95 pesos por dólar, la cual estuvo relacionada con un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, de acuerdo con Banco Base.

Ambos países, abundó la entidad financiera, en las últimas horas han emitido amenazas de forma mutua, lo cual es relevante toda vez que pone en riesgo la estabilidad política de Asia del Este. 

Durante la jornada, las divisas más afectadas fueron las de economías emergentes, donde resaltó el won surcoreano que perdió 0.89 por ciento, el real brasileño que se depreció 0.80 por ciento y el rand sudafricano que se depreció 0.44 por ciento.

Por su parte, las monedas con mayores ganancias fueron el franco suizo que avanzó 1.12 por ciento y el yen japonés finalizó con una apreciación de 0.33 por ciento; ambas divisas son consideradas refugio, por lo que se tienden a apreciar ante episodios de aversión al riesgo.

En cuanto a indicadores locales, esta mañana se dio a conocer en México que la inflación general se ubicó en una tasa interanual de 6.44 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2008. En comparación mensual, la inflación se ubicó en una tasa de 0.38 por ciento, su nivel más alto para un mes igual desde julio de 2012.

A pesar de que el incremento en precios superó la expectativa del mercado, los aumentos en precios de productos agropecuarios tienden a ser transitorios, por lo que no representan un riesgo elevado para las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, añadió Banco Base.

Asimismo, este jueves el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, donde se anticipa que mantenga sin cambio su tasa de referencia en 7.0 por ciento.

Por ello, el grupo financiero espera que el tipo de cambio cotice de manera estable cerca de 18 pesos por dólar durante las operaciones overnight, pues el mercado seguirá a la espera de eventos económicos relevantes.

En este contexto, el billete verde cerró la sesión con un alza de 12 centavos en comparación al día de ayer, al venderse hasta en 18.34 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 16.80 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.