Niños capitalinos opinarán sobre necesidades de su colonia en consulta

El Instituto Electoral de la Ciudad de México anunció que el próximo 3 de septiembre instalará 482 mesas receptoras para que menores de seis a 17 años de edad participen en la Consulta Infantil 2017...

El Instituto Electoral de la Ciudad de México anunció que el próximo 3 de septiembre instalará 482 mesas receptoras para que menores de seis a 17 años de edad participen en la Consulta Infantil 2017.

Consejeros del instituto y autoridades capitalinas anunciaron en rueda de prensa que este ejercicio es para que niños y adolescentes expresen sus opiniones sobre las necesidades de sus colonias, y se realizará a la par de la consulta sobre Presupuesto Participativo 2018.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán explicó que la estrategia pretende fomentar la cultura cívica y contribuir al cambio de paradigmas para que la población, comenzando por los niños, expresen lo que más le conviene a la comunidad.

La consejera Olga González Martínez explicó que la consulta es un ejercicio cívico que se lleva a cabo por primera vez para que los niños y los adolescentes opinen sobre las necesidades de su entorno a través de dibujos y textos libres que depositarán en las urnas.

Al respecto, el consejero Pablo Lezama dijo que está es una nueva estrategia para estimular la participación ciudadana desde la “raíz”, es decir desde la niñez.

El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, confió en que la consulta infantil incrementará la participación de los adultos a la de Presupuesto Participativo, la cual es poco conocida.

Lamentó que la gente no se haya apropiado de ese presupuesto y lo vea como una mera asignación de recursos, pues es en realidad representa la posibilidad de que la sociedad influya en las decisiones de la autoridad y en las políticas públicas de la ciudad.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez, indicó que los menores de edad deben participar en todos los temas y opinar sobre las estrategias y acciones de gobierno.

Comentó que la infancia es más despierta y conoce más sus derechos, por lo que se le deben generar espacios de participación y crear una estrategia que haga valer sus derechos y garantías "para, a través de su voz, lograr lo que esta capital necesita”.

Luego de la presentación en Kidzania, los niños y adolescentes asistentes realizaron un simulacro de la consulta, en la que realizaron propuestas para el mejoramiento de sus comunidades.

La Consulta Infantil del próximo 3 de septiembre se realizará de 9:00 horas a 17:00 horas, y los interesados pueden buscar la ubicación de las mesas receptoras en el portal de internet del Instituto Electoral capitalino.