Derechos Humanos capitalina suma 11 quejas por operativos contra mototaxis

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha recibido 11 quejas derivado de los operativos realizados por autoridades locales en torno a los llamados mototaxis que operan en Tláhuac y en...

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha recibido 11 quejas derivado de los operativos realizados por autoridades locales en torno a los llamados mototaxis que operan en Tláhuac y en delegaciones como Xochimilco.

La titular del organismo capitalino, Perla Gómez Gallardo, indicó que la Comisión busca acercar a los dueños de este tipo de transporte con las autoridades locales, en aras de que se realicen mesas informativas y se les informe sobre otras opciones que tienen para no afectar su derecho al trabajo.

Entrevistada al término de la presentación de los resultados preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras, aclaró que a la Comisión no le corresponde determinar qué tipo de responsabilidad podrían tener los dueños de los mototaxis, luego de la detención del supuesto líder de un grupo criminal que operaba en la demarcación.

“Creo que en este caso no nos corresponde a nosotros determinar la responsabilidad, pero sí darles mucha información de la mano de lo que nos informe el propio gobierno (local) a las personas que estén llevando a cabo estas actividades, a los que ya se vieron afectados por los primeros operativos donde se recuperó este tipo de vehículos”, detalló.

Gómez Gallardo indicó que lo que buscan es que los afectados tengan claridad de qué acciones pueden emprender, cómo recuperar sus propias unidades y qué alternativas tienen, luego de que sus fuentes de ingresos fueron suspendidas.