Politécnico y Sedesol fomentarán economía social

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el que se convierte en socio estratégico para trabajar en proyectos productivos en...

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el que se convierte en socio estratégico para trabajar en proyectos productivos en Durango, Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.

El acuerdo se signó a través del Centro de Educación Continua Unidad Durango del IPN, y mediante este compromiso se realizarán proyectos en esas entidades, dentro del Programa de Fomento a la Economía Social de la dependencia federal.

Esto fue posible luego de que el IPN Durango participó en la convocatoria nacional, emitida a principios de 2017 por la Dirección General de Opciones Productivas de Sedesol, y tras un arduo proceso cumplió los requisitos marcados por las Reglas de Operación del programa.

Este instrumento de cooperación, firmado por el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Francisco José Plata Olvera y el director general de Opciones Productivas de Sedesol, Abelardo Manzo González, prevé la firma de convenios específicos con las delegaciones federales en los cuatro estados.

El objetivo es trabajar en las actividades de Formulación de Proyectos y la Asistencia Técnica y Acompañamiento, precisó el Politécnico en un comunicado.

La directora de citado centro de la unidad Durango, Angélica Hernández Ávila informó que el Politécnico capacita a los grupos vulnerables que enfrentan obstáculos para acceder a oportunidades de inserción laboral, productiva y financiera.

El fin general de la propuesta consiste en generar proyectos estructurados y viables en su implementación que cumplan con lo establecido en las Reglas de Operación, detalló.

Las acciones del IPN están enfocadas en la formulación de proyectos, asistencia técnica y acompañamiento, así como a visitas de campo, identificación de la idea de negocio, introducción a la economía social (reglas de operación), organización de grupos sociales y análisis de la organización interna de los grupos sociales.

Así como en el taller de emprendimiento, administración de proyectos, análisis técnico financiero y de mercado de la idea de negocio que se pretende implementar, el proceso productivo y gestión de proyectos.

El Centro de Educación Continua Durango refrendó el compromiso de atender los sectores desprotegidos bajo una misión social e institucional.