Combate a corrupción, vital para resolver pobreza y desigualdad: diputada

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que México e India enfrentan grandes retos como la pobreza y desigualdad, cuya solución radica en generar un...

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que México e India enfrentan grandes retos como la pobreza y desigualdad, cuya solución radica en generar un efectivo combate a la corrupción e impunidad.

Al concluir la visita de una delegación parlamentaria de México a esa nación asiática, explicó que un objetivo central del encuentro fue intercambiar experiencias en materia de lucha anticorrupción y buenas prácticas.

Destacó que en el país se implementó el Sistema Nacional Anticorrupción, un conjunto de reformas legislativas para prevenir y sancionar los actos indebidos de servidores públicos y particulares en el manejo de recursos del erario. “Hemos llevado a cabo cambios estructurales para combatir la corrupción y la impunidad, y establecer una buena gobernanza”.

Ambos países, agregó la legisladora federal, comparten el desafío de seguir encaminando esas reformas y sus acciones de gobierno en beneficios para los ciudadanos.

Murguía Gutiérrez detalló que también se abordaron temas relacionados con la agresión hacia las mujeres y acciones contra el acoso, y valoró que India y México han hecho esfuerzos para erradicar la violencia de género.

“India lo ha hecho mediante grupos policiacos de mujeres destinados a combatir el acoso sexual, y México a través de campañas educativas y acciones como la alerta de género y protocolos policiacos con perspectiva de género”, comentó.

La presidenta de la Cámara de Diputados destacó que México y la India son aliados y continuarán sus relaciones diplomáticas para atender temas comunes como la solución pacífica de controversias, el no uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el desarme nuclear, el diálogo Norte–Sur y el cambio climático, entre otros.