Órgano antimonopolios detecta problemas en mercado de medicamentos genéricos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó un estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas, en el que concluye la...

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó un estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas, en el que concluye la existencia de problemas de competencia derivados de fallas regulatorias y de política pública.

El organismo subrayó que tales problemas inhiben la participación de un mayor número de agentes económicos en este mercado, por lo tanto afecta los incentivos para afianzar una oferta de medicinas con mejores precios para las familias mexicanas.

"Estos problemas de competencia generan a los consumidores, cuando menos, un gasto adicional de 2.5 mil millones de pesos anuales en medicamentos, lo que equivale a dos veces el presupuesto del Hospital Juárez de México o a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas", enfatizó.

En su estudio, la Cofece expone que la patente de una sustancia activa es un mecanismo que busca promover el desarrollo del conocimiento y la innovación, al garantizar a los laboratorios el derecho de vender en exclusividad nuevos medicamentos por 20 años.

Comentó que una vez vencida la patente que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otros laboratorios pueden producir y comercializar la misma sustancia activa en una versión genérica del original con el mismo efecto terapéutico.

Recordó que para comercializarla es necesario obtener un registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual se obtiene una vez comprobada la bioequivalencia entre el medicamento genérico y el original.

Una vez vencida la patente, contar con un mayor número de competidores incentiva una oferta de calidad a los precios más bajos posibles, debido a que los laboratorios deben rivalizar por la preferencia del consumidor para asegurar ganancias. "De ahí la importancia de garantizar la entrada sin retrasos injustificados a todo agente económico interesado en el mercado", afirmó.

Sin embargo, el estudio identificó una serie de distorsiones que impiden condiciones oportunas para el desarrollo eficiente de este mercado.

Refirió que la entrada de los medicamentos genéricos al mercado es tardía y lenta, al grado de que existen algunos que no se producen y comercializan aun cuando un agente económico obtuvo el registro sanitario de la Cofepris.

Dijo que en México transcurren en promedio más de dos años entre el vencimiento de una patente y el lanzamiento al mercado del primer genérico; en contraste, en Estados Unidos se presenta de manera inmediata para aquellos medicamentos más vendidos y en la Unión Europea el lapso promedio es de siete meses.

La Cofece argumentó que del vencimiento de patentes no se ha traducido en suficiente presión competitiva en el mercado y en su estudio identifica 22 medicamentos innovadores, con ventas anuales estimadas en seis mil 285 millones de pesos, cuyas patentes han vencido, pero ningún competidor ha solicitado el registro sanitario.

Dijo también que la entrada de productos genéricos alternativos no se traduce en mejores precios, puesto que dos años después de la entrada del primer genérico, el precio promedio de estos es 28 por ciento menor al del medicamento original. Sin embargo, la baja en México es menos pronunciada en comparación, por ejemplo, del 40 por ciento de la Unión Europea, señaló.

En este contexto y con el fin de fortalecer las condiciones de competencia en el mercado de medicinas sin patente, así como de alcanzar los beneficios máximos de la competencia de medicamentos genéricos, la Cofece opinó que se requiere modificar el marco regulatorio y algunos criterios de política pública.

Por ejemplo, dijo que se necesaria más transparencia para incrementar la certidumbre, en donde la Cofepris ha adoptado medidas importantes para promover una entrada más expedita de genéricos, las cuales deben ser acompañadas por acciones que amplíen el acceso público a información relevante.

Por otro lado, en línea con las prácticas internacionales, consideró relevante restringir en el Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial el otorgamiento de algunos tipos de patentes que son proclives a ser utilizadas abusivamente por sus titulares para bloquear la entrada de competidores.

La Cofece añadió que tan sólo el año pasado el valor del mercado de medicamentos en México se estimó en 200 mil millones de pesos, lo que evidencia la relevancia de emprender las reformas y los cambios de criterios en políticas públicas para mejorar las condiciones de competencia en este sector, que "es relevante por su incidencia en la esperanza de vida y bienestar de las familias".