Polémica en Chile por eventual cierre de cárcel para exmilitares

El eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco, donde están presos los exuniformados chilenos que violaron los derechos humanos en la dictadura (1973-1990), generó hoy polémica por las condiciones en...

El eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco, donde están presos los exuniformados chilenos que violaron los derechos humanos en la dictadura (1973-1990), generó hoy polémica por las condiciones en que quedarían los internos.

Las organizaciones humanitarias abogan desde hace varios años por el cierre de ese penal, el que fue creado en 1995 para que exmiembros de las Fuerzas Armadas y de la militarizada policía de Carabineros, además de algunos civiles represores, cumplieran condena.

Familiares de los internos, mientras, defienden el recinto especial y aseguran que los condenados podrían correr riesgo en una cárcel común, aunque los ex uniformados llegarían a un pabellón especial destinado sólo para ellos.

La edición digital del diario La Tercera aseguró este miércoles que la presidenta Michelle Bachelet anunciará en septiembre próximo el cierre de Punta Peuco y el traslado de los reclusos a la cárcel Colina 1, ubicada en las afueras de Santiago.

Punta Peuco tiene en la actualidad 130 internos, en su mayoría exmiembros del Ejército, pero Colina 1 tendría una disponibilidad para 125, lo que obligaría a realizar un reacondicionamiento para evitar problemas de hacinamiento.

Según la fuente, el cierre de Punta Peuco “se estaría trabajando en casi todos los Ministerios. Sin embargo, aún no se definen el día y la ejecución del anuncio” que realizará el gobierno respecto a este tema.

Los abogados defensores de los presos de Punta Peuco anunciaron mediante un comunicado que pedirán al expresidente y candidato presidencial derechista Sebastián Piñera que intervenga para evitar el cierre de la cárcel.

Indicaron que presentarán una “orden de no innovar” ante la justicia con el objetivo de impedir el cierre de la cárcel sobre la base de sendos informes médicos, sicológicos, siquiátricos y geriátricos de los presos.

Los reportes, precisaron los abogados, “concluyen por unanimidad que el traslado de reos adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales pondrán en riesgo la vida, la salud y la integridad física y psíquica de los internos de Punta Peuco”.

El centro de detención preventiva y cumplimiento penitenciario especial, conocido como Punta Peuco, es un complejo carcelario ubicado en la comuna de Til Til, 61 kilómetros al noroeste de Santiago.

El recinto cuenta con cuartos individuales en cuatro módulos, los que tienen sala de estar, cocina y ducha. Los internos cuentan con electrodomésticos, radios y televisores, realidad diametralmente opuesta al resto de las cárceles locales.