Se rebela Menem a justicia argentina y mantiene postulación

El expresidente de Argentina, Carlos Menem, de 87 años, se rebeló a la decisión de la justicia argentina que impidió su nueva postulación al Senado y decidió continuar su campaña con el apoyo de...

El expresidente de Argentina, Carlos Menem, de 87 años, se rebeló a la decisión de la justicia argentina que impidió su nueva postulación al Senado y decidió continuar su campaña con el apoyo de miles de seguidores.

El lunes, la Cámara Nacional Electoral de Argentina concluyó en un falló que Menem, quien gobernó de 1989 a 1999, no podrá ser otra vez candidato a senador debido a que ya fue condenado por tráfico de armas.

El abogado que fue el hombre más poderoso de Argentina durante una década todavía goza de impunidad, ya que pese a que hay una condena y a los múltiples casos judiciales en su contra, sigue en el Senado.

En 2013, el expresidente fue condenado a siete años de prisión y una inhabilitación de 14 años para ejercer cargos públicos por encabezar, en los años 90, en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, lo que había prohibido de manera expresa Naciones Unidas.

La condena todavía no se hizo efectiva, lo que permitió que Menem mantuviera su banca en Senado gracias a que sus abogados interpusieron recursos y, sobre todo, a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no se ha pronunciado sobre el caso.

El lunes, después del fallo de la Cámara electoral que frenó su candidatura, el peronista Partido Justicialista de La Rioja, la provincia natal del expresidente, impugnó la decisión anunció que llevaría el caso hasta la Corte Suprema.

También hubo manifestaciones de sus simpatizantes, quienes incluso repartieron boletas con el nombre de Menem para que sean utilizadas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

Estos comicios son un paso previo a las elecciones del 22 de octubre en las que se renovarán parcialmente el Senado y la Cámara de Diputados.