Presidente iraní incluye a tres mujeres en su nuevo gabinete

El reelegido presidente de Irán, Hassan Rouhani, incluyó hoy a tres mujeres en su nuevo gabinete de gobierno, presentado al Parlamento, a unos días de la juramentación de su segundo mandato.En medio...

El reelegido presidente de Irán, Hassan Rouhani, incluyó hoy a tres mujeres en su nuevo gabinete de gobierno, presentado al Parlamento, a unos días de la juramentación de su segundo mandato.

En medio de fuertes críticas de algunos conservadores, el presidente nombró a Massoumeh Ebtekar como vice presidente de Asuntos Familiares y la Mujer y La'aya Joneidi como vicepresidente de Asuntos Jurídicos, según reporte de la emisora PressTV.

Ebteka fue vicepresidente y jefa del Departamento del Medio Ambiente de Irán, durante el primer mandato del presidente Rouhani, mientras que Joneidi, se desempañaba hasta ahora como profesora de derecho en la Universidad de Teherán.

Rouhani también nombró como asistente del Departamento para los Derechos Civiles a Shahindokht Molaverdi, quien estuvo al frente de la vice presidencia para Asuntos Familiares y de las Mujeres, en la administración anterior del mandatario.

Las tres mujeres están incluidas en la lista de 17 de los 18 candidatos, que el presidente Rouhani presentó al Parlamento para la aprobación de su nuevo gabinete, aunque aún sigue vacante el puesto del titular del Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología.

Rouhani reinstaló la víspera a Es'haq Jahangiri, como primer vicepresidente para su segundo mandato consecutivo, aunque será hasta el 15 de agosto próximo, cuando el Parlamento dé el visto bueno a los candidatos.

A pesar de que el presidente Rouhani defendió en más de una ocasión la igualdad de género, en su la lista de nominados figuraban solo varones, por lo que el Parlamento le pidió incluir mujeres en su nuevo gobierno.

Hassan Rouhani inició el sábado pasado su segundo mandato de cuatro años, luego de ser reelegido en las elecciones de mayo pasado con el 57.0 por ciento de los votos emitidos.