Descenso en inflación será en últimos meses del año: Finamex

A pesar de que la inflación anual aumentó a 6.6 por ciento, Finamex Casa de Bolsa estimó que en los próximos meses comience a descender, e incluso pueda cerrar el año en un nivel de 6.0 por ciento...

A pesar de que la inflación anual aumentó a 6.6 por ciento, Finamex Casa de Bolsa estimó que en los próximos meses comience a descender, e incluso pueda cerrar el año en un nivel de 6.0 por ciento.

De acuerdo con el director de Estrategias de Mercado de la casa de bolsa, Guillermo Aboumrad, esta aceleración se puede atribuir a un efecto transitorio en Frutas y Verduras, por lo que en los próximos meses comenzará a descender.

Destaca que el INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que aumentó 0.25 por ciento respecto a la primera quincena de julio, por arriba de su pronóstico de 0.18 por ciento y de la expectativa de mercado de 0.16 por ciento.

Por otra parte, Finamex indicó en su reporte de inflación que la inflación subyacente fue de 0.06 por ciento, por arriba de su pronóstico de 0.04 por ciento, pero por debajo del consenso, de 0.07 por ciento.

En ese sentido precisó que hay una diferencia entre lo estimado y lo observado para la inflación general, debido a una subestimación de 0.06 por ciento de incidencia en Frutas y Verduras, las cuales presentaron mayores alzas a las registradas al monitoreo.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron jitomate, papa y otros tubérculos, así como tomate verde; mientras que los que tuvieron menores incidencias fueron transporte aéreo, chayote y papel higiénico.

En términos anuales se observó una disminución en la generalización de las presiones inflacionarias, ya que los ponderadores de los genéricos con aumentos superiores a 4.0 pasaron de 71.2 por ciento respectivamente del total en la primera quincena de julio, a 69.3 por ciento esta quincena.