Panistas piden a ministros favorecer pluralidad de Poder Legislativo capitalino

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a analizar a detalle y profundidad el...

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a analizar a detalle y profundidad el proyecto de sentencia que discutirán respecto de las acciones de inconstitucionalidad presentadas al articulado de la Constitución local.

En un comunicado de prensa, dijo que deben considerar que la Asamblea Constituyente (AC) estableció un modelo más justo de representación para el Congreso local, donde se elimina la sobrerrepresentación de las fuerzas mayoritarias y se concreta un esquema donde hay correspondencia entre el porcentaje de curules y de votos obtenidos por cada partido.

“Hacemos un llamado a que se respete la determinación del Constituyente de la Ciudad de México, que sin duda alguna fortalece la democracia y respeta los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señaló el dirigente.

Afirmó que aun y cuando se establecen proporciones distintas a lo que determina la Constitución para el Congreso Federal, no es inconstitucional este modelo, ya que la propia Corte ha determinado la libertad configurativa de las entidades respecto de la integración de sus congresos.

Advirtió que para el PAN, el modelo previsto por el Constituyente tiene como finalidad evitar la excesiva sobrerrepresentación de las mayorías y favorece el pluralismo político, sin privar a dichas mayorías del acceso a ambos sistemas de representación.

Manifestamos un rechazo categórico de quienes señalan que la integración del Congreso de la ciudad es inconstitucional, pues lo dispuesto por la Asamblea Constituyente establece fórmulas para la integración de un Congreso más plural, atiende lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 122 y no contraviene ninguna otra disposición, concluyó.