Procuraduría ambiental traslada a cría de lobo marino a Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que trasladó a Baja California Sur una cría de lobo marino (Zalophus Californianus) rescatada en calles de la ciudad de Morelia...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que trasladó a Baja California Sur una cría de lobo marino (Zalophus Californianus) rescatada en calles de la ciudad de Morelia, Michoacán.

En un comunicado, precisó que el traslado fue a las instalaciones del delfinario “Dolphin Discovery” Puerto Los Cabos, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, donde se continuará con su atención y rehabilitación para la reintroducción a su hábitat.

Señaló que, previamente, el ejemplar fue llevado al Zoológico de Morelia para ser atendido por médicos especialistas, tras ser abandonado en una caja de cartón en la vía pública.

La Profepa precisó que presentó denuncia penal contra quien resulte esponsable de la extracción y tráfico del ejemplar.

Indicó que el hecho tuvo lugar en respuesta a una denuncia ciudadana, el pasado 25 de julio de 2017, por lo cual la Profepa, Protección Civil y el Zoológico de Morelia intervinieron en el rescate de dicho ejemplar.

Abundó que desde el primer momento de su hallazgo, se puso al ejemplar -de aproximadamente tres meses de edad- en resguardo dentro de las instalaciones del Parque Zoológico Benito Juárez de la ciudad de Morelia, Michoacán, para ser atendido por especialistas.

Aunado a esto, subrayó, se presentó denuncia formal ante el Ministerio Público Federal (MPF) contra quien resulte responsable de la extracción y tráfico del ejemplar de una especie en categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Añadió que la Profepa y el Zoológico de Morelia han contado con la asesoría de especialistas en Mamíferos Marinos de diferentes instancias, tales como Dolphin Discovery, además del Museo de la Ballena, así como especialistas miembros de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en Baja California Sur, para brindar la atención oportuna de la cría.