Aumenta 7% satisfacción de derechohabientes del IMSS por atención médica

La satisfacción de los derechohabientes con la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 83 por ciento, de acuerdo con la última medición de este año, destacó su...

La satisfacción de los derechohabientes con la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 83 por ciento, de acuerdo con la última medición de este año, destacó su titular, Mikel Arriola Peñalosa.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT2017), el funcionario destacó que lo anterior representa un incremento de siete por ciento, respecto al año 2013.

El director general del Seguro Social destacó que en el último año creció dos por ciento la aceptación de los usuarios con el servicio que se brinda en los tres niveles de atención médica.

Refirió que el estudio realizado a 99 mil 210 derechohabientes en mil 380 unidades médicas, mostró que 83 por ciento de los usuarios está muy satisfecho o satisfecho con el servicio.

Los estados mejor calificados son Sinaloa, Baja California Sur, Chiapas, Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Tabasco, mientras que los que tienen menores índices de satisfacción, alcanzando entre 74 y 77 por ciento, son Campeche, Hidalgo y las delegaciones oriente, sur y poniente en la Ciudad de México.

Arriola Peñalosa indicó que la limpieza es una de las unidades médicas y en los baños es una de las principales demandas de los usuarios, concepto que mejoró cinco por ciento, de 2016 a 2017.

En cuanto al abasto de medicamentos indicó que “en 2016 era del 98.5 por ciento, subió a 99.5 por ciento; el uso de receta médica electrónica pasó de 70 a 96 por ciento, y las quejas por el no surtimiento de recetas bajó 95 por ciento, y con el programa Tu Receta es Tu Vale, se logró una cobertura de 10 millones de derechohabientes”.

El titular del IMSS señaló que estas encuestas han permitido identificar áreas de oportunidades para mejorar los servicios que presta esta institución de salud.

La gestión de camas se redujo a menos de ocho horas, lo que representa un avance importante porque antes la espera podía ser de hasta 22 horas; mientras que con el programa Unifila el tiempo de espera para los pacientes sin cita se ha reducido de tres horas a 47 minutos.

En cuanto al pase médico entre la Unidad de Medicina Familiar y uno de especialidad, comentó que actualmente los pacientes deben esperar menos de 30 minutos para confirmar la cita, en lugar de siete días, como ocurría antes.

Mikel Arriola resaltó también avances en cirugías de fin de semana, de la cita médica por internet y la capacitación al personal que tiene contacto con los derechohabientes, así como en la digitalización de los servicios.