Procuraduría ambiental atiende varamiento de ballena en Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió a una cría de Ballena Gris que se encontraba atrapada dentro de un canal que conectaba al mar, en el municipio de Playas de...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió a una cría de Ballena Gris que se encontraba atrapada dentro de un canal que conectaba al mar, en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California.

La dependencia federal informó que esta operación se realizó en coordinación con el Departamento Municipal de Playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), rescatistas y la asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, Baja California (ICMME).

En un comunicado, refirió que en atención a información proporcionada por un ciudadano, se acudió a un canal en el municipio de Playas de Rosarito, donde se constató la presencia de un ballenato, de la especie comúnmente conocida como Ballena Gris, de 5.5 metros de largo.

Indicó que el mamífero se encontraba dentro de un canal de 650 metros de largo, 50 metros de ancho y una profundidad de cinco metros y que conectaba directamente con el Océano Pacífico.

Ante ello, el personal de Profepa y las dependencias coordinadas realizaron acciones de resguardo de la zona, a fin de evitar actividades que pudieran estresar al ejemplar y provocaran se varara definitivamente y se ocasionara daños físicos.

Paralelamente, se llevaron a cabo diversos acercamientos a la cría, con la finalidad de verificar la condición en la cual se encontraba, no hallando heridas o comportamiento que sugiriera que presentaba alguna complicación en su salud.

Luego de evaluar la situación, se coordinaron acciones para determinar y establecer estrategias para ayudar al ejemplar a que regresara de nuevo al mar.

Un grupo de cuatro buzos pertenecientes al Departamento de Salvavidas y Rescate, comandado por Profepa, y personal del Zofemat y de la asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, B.C. en tierra, implementaron labores con la finalidad de orientar al organismo hacia la salida del canal.