Concesionarios de transporte en Jalisco piden adquirir rutas del Sistecozome

Concesionarios de transporte en Jalisco piden al Gobierno del Estado adquirir los activos del Organismo Público Descentralizado Sistecozome para generar una organización mercantil transparente.Los...

Concesionarios de transporte en Jalisco piden al Gobierno del Estado adquirir los activos del Organismo Público Descentralizado Sistecozome para generar una organización mercantil transparente.

Los subrogatorios proponen crear una empresa que integre las concesiones de las 58 rutas que administraba Sistecozome y absorberían los pasivos laborales, a fin de convertir a este OPD en una coordinadora de empresas de servicio de transporte público urbano de pasajeros.

El colectivo interesado en esta transacción está integrado por dos mil 580 subrogatarios de servicio de transporte público urbano, representados por Víctor Hugo Gómez Bretón, Efrén Castro Estrada, Heraclio González Estrada y Alicia Mirella Ponce Granados.

Los voceros del colectivo, Salvador Rosas Pelayo y Luis Alberto Chávez Ruiz, informaron sobre la intención de compra plasmada en un documento entregado al gobierno estatal, con copias a coordinadores del Congreso del Estado fechadas con acuses del pasado 03 de agosto.

“La apuesta es seria, se trata de convertir a Sistecozome en una coordinadora de empresas de servicio de transporte público urbano de pasajeros, cuya misión será construir los indicadores de calidad, que hagan evidentes y concretos los acuerdos que entre concesionarios y autoridades se establezcan en beneficio de los usuarios”, indicaron.

Otra de las bondades que argumentan, tendría la creación de esta nueva empresa que regule más del 50 por ciento del Transporte Público de la Zona Metropolitana, sería que constantemente estarán “investigando, estudiando y desarrollando el servicio”.

Añadieron que la finalidad es que el transporte público evolucione a la par de la sociedad a la que sirve y nunca más se vuelva a convertir en un obstáculo para su desarrollo.

Recordaron que hace 40 años se presentó la más fuerte diferencia entre el gobierno estatal y los concesionarios del transporte urbano, ya que se olvidaron de cuál era la razón de ser de las concesiones que es servir a mucha gente.

“Como resultado se procedió a combatir lo que ya existía y se estableció el servicio de decapeseras (combis) que a la postre es el sub-sistema de subrogado de los OPD’s Sistecozome y Servicios y Transporte”, puntualizaron.