En frontera de Sonora destacan importancia del cuidado de mascotas

Residentes de esta frontera de Sonora festejaron el Día Mundial del Perro, de manera posfechada, para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar a dichas mascotas.El evento se realizó en el...

Residentes de esta frontera de Sonora festejaron el Día Mundial del Perro, de manera posfechada, para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar a dichas mascotas.

El evento se realizó en el parque Yoreme, con la meta de fomentar la cultura del cuidado y respeto por los animales de compañía, así como la importancia de la adopción y hacerse responsables de ellos.

El director de Salud Pública municipal, Daniel de la Paz Walker, dijo que en el programa se contemplaron una serie de dinámicas con el objetivo de fortalecer, en un ambiente de convivencia, la cultura del buen trato a los animales de compañía y a la fauna en general.

Durante el evento se realizó un concurso de disfraces de canes con premios para los ganadores de los primeros lugares, además de las auto-tomas de fotografías (selfies), entre otras actividades.

Agregó que además de la campaña de adopción de animalitos de compañía, se ofreció una diversidad de servicios, entre los que destacan aplicación de vacunas antirrábicas, baños garrapaticidas, desparasitaciones y consultas veterinarias.

El médico, así como algunos de los asistentes, opinaron que más que una mascota o un animal de compañía, el perro representan un integrante más de la familia, que incluso es considerado como un hijo.

“Por lo que sus dueños vierten en él recursos pero sobre todo mucho amor, al cual el canino corresponde con lealtad eterna y sin condiciones”, destacó el funcionario.

En diciembre de 2015, el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código Penal estatal y a la Ley de Protección Animal para tipificar como delito grave el maltrato y crueldad en su contra.

Las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Justicia y Derechos Humanos, en forma unida, elaboraron el dictamen aprobado para tipificar dicho ilícito.

El artículo del Código Penal para el Estado de Sonora reformado es el 342 y ahora establece que se impondrá prisión de seis meses a dos años en dichos casos.

Así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente en la capital a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas.

Asimismo, el artículo 343 señala que se impondrá prisión de dos a seis años y multa de 200 a 400 días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora, si se causa la muerte de algún animal por maltrato o crueldad.

De acuerdo con información de Notimex, el 21 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Perro y hoy más que nunca los dichos relacionados con el can tienen lógica.

No hay duda que el perro es el mejor amigo del hombre, de que todo perro se parece a su dueño y de que sólo le falta hablar para demostrar su inteligencia, pues con sus actos reflejan su cariño y fidelidad.

En una cuestión económica, los perros representan un mercado altamente redituable, pues además de alimentos y objetos personales como juguetes, ropa y artículos para su higiene, requieren atención veterinaria y dental, incluso de un seguro contra robo y gastos funerarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el país de América Latina que más perros tiene, pues un 80 por ciento de los habitantes tiene un animal de este tipo en el hogar, siendo las mujeres quienes más prefieren tenerlos.

En su censo de 2016, el organismo señaló que en el país había 18 millones de perros, pero sólo 30 por ciento tenía dueño y el resto vivía sin hogar, ya sea por abandono directo o en situación de calle.

Mencionó que el crecimiento de perros callejeros es de 20 por ciento anual, lo cual se podría evitar con la esterilización de 60 mil cachorros.

Dada esta problemática, organizaciones civiles y gubernamentales se han dado a la tarea de promover la adopción de perros en lugar de comprarlos, pues el cariño de estos animalitos no tiene signo de pesos.