UE aprueba compra de Banco Popular Español por Santander

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la adquisición del Banco Popular Español por parte del Banco Santander tras constatar que la operación, por el valor simbólico de un euro, no plantea problemas...

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la adquisición del Banco Popular Español por parte del Banco Santander tras constatar que la operación, por el valor simbólico de un euro, no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo.

La decisión de este miércoles permite concluir el plan de resolución del Banco Popular, aprobado por la CE el pasado 7 de junio, después que el Banco Central Europeo (BCE) calificó al banco como “una entidad inviable o con probabilidad de serlo”.

El Banco Popular opera principalmente en España y Portugal, mientras que el Santander es la sociedad matriz de un grupo internacional de compañías bancarias y financieras, que opera principalmente en España, otros países europeos como Portugal y Reino Unido, Latinoamérica y Estados Unidos.

Ambos prestan servicios de banca comercial y de inversión mayorista y minorista, así como servicios de seguros en España y Portugal.

Bruselas ha investigado la incidencia de la fusión en los mercados nacionales y regionales españoles y portugueses de servicios bancarios minoristas y empresariales, de arrendamiento financiero, de factorización y de prestación de servicios de cajero automático.

Se ha llegado a la conclusión de que las cuotas de mercado conjuntas de los dos bancos son, “por lo general, limitadas”, dado que suman menos de 25 por ciento.

En ese contexto, el Ejecutivo europeo afirma que “seguirá habiendo competidores fuertes en todos los mercados afectados”.