Subrayan importancia de diagnóstico temprano de psoriasis

Reconocer los síntomas y hacer un diagnóstico temprano es muy importante para los pacientes que tienen psoriasis pediátrica, por lo que los padres deben estar muy atentos a los síntomas y las...

Reconocer los síntomas y hacer un diagnóstico temprano es muy importante para los pacientes que tienen psoriasis pediátrica, por lo que los padres deben estar muy atentos a los síntomas y las molestias que presenten sus hijos, señalaron especialistas.

Un tercio de los casos ocurren en niños menores de 16 años, siendo un padecimiento que afecta por igual a ambos sexos. Se cree que la principal causa es que el sistema inmune envía señales erróneas que aceleran el crecimiento de células de la piel, formando lesiones severas.

Si esas lesiones no son tratadas correctamente pueden causar irritación, dolor y comezón, legando incluso a abrirse y sangrar, señaló Esther Guadalupe Guevara Sanginés, adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que la enfermedad puede mostrarse de diferentes maneras, desde placas leves que llevan a un fácil tratamiento hasta grandes que suponen un dilema terapéutico importante, por lo que su pronto diagnóstico y el manejo adecuado son fundamentales para que se lleven a cabo los cuidados necesarios y se administre el tratamiento correcto.

“Reconocer los síntomas y hacer un diagnóstico temprano con el especialista es muy importante para los pacientes que tienen psoriasis pediátrica; los padres tienen que estar muy atentos a los síntomas y molestias que presenten sus hijos”, subrayó en entrevista.

De igual forma, destacó la importancia de que los médicos especialistas conozcan la indicación pediátrica del tratamiento con un biológico que reduce los síntomas y manifestaciones de la enfermedad, incluso en algunos casos puede llevar a la remisión del padecimiento.

La aprobación de una sustancia en pacientes pediátricos con psoriasis contribuirá a mejorar su calidad de vida, pues la mitad de los menores con esa enfermedad llegan a tener estrés emocional, además de que tienen un alto riesgo de presentar obesidad y dislipidemia (colesterol elevado).