Catedral tendrá tres conciertos con órganos monumentales

Como parte de las fiestas patronales de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, este martes se llevará a cabo el primero de tres conciertos con los dos órganos monumentales del templo.Con...

Como parte de las fiestas patronales de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, este martes se llevará a cabo el primero de tres conciertos con los dos órganos monumentales del templo.

Con estos instrumentos, que datan del siglo XVII y reciben el nombre del Evangelio y de la Epístola, se brindarán otros dos conciertos en este recinto, dedicado a la Asunción de la Virgen María, el jueves 10 y el lunes 14 de agosto. 

Los tres eventos iniciarán a 20:00 horas, informó la Arquidiócesis de México a través de su página oficial.

Detalló que el concierto de este martes y el del próximo jueves lo ejecutará, como invitado especial, el organista español Andrés Cea Galán, quien es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Mientras que el concierto del lunes 14, los interpretes serán los organistas de la propia Catedral Metropolitana, el maestro Sergio Alejandro Aguinaga y Jesús López Moreno.

El director del Coro de la Catedral, el padre Felipe Galicia Reyes, indicó con estos estos eventos se apoya el desarrollo de la cultura nacional, al difundir obras escritas especialmente para órgano.

Refirió que el músico español Andrés Cea Galán interpretará piezas del siglo XVIII de autores ibéricos e italianos, y los organistas de la Catedral Metropolitana interpretarán obras de destacados compositores nacionales de distintas épocas.

Destacó que los dos órganos monumentales fueron restaurados recientemente, por lo que se encuentran en óptimo estado y son considerados por especialistas como los mejores del mundo en su género.

Además, en el archivo de la Catedral Metropolitana se encuentra una importante colección de obras musicales que fueron escritas especialmente para estos órganos, tanto por autores españoles como mexicanos.

Recordó que la Fiesta de la Asunción de la Virgen María se celebra en la Catedral Metropolitana cada 15 de agosto, y su imagen está bellamente labrada en mármol en la fachada principal del templo.