Peso se coloca como la divisa más apreciada entre las economías emergentes

El peso finalizó la jornada con una apreciación de 0.32 por ciento o 5.7 centavos, al cotizar en alrededor de 17.87 pesos por dólar y colocarse como una de las divisas más apreciadas entre los...

El peso finalizó la jornada con una apreciación de 0.32 por ciento o 5.7 centavos, al cotizar en alrededor de 17.87 pesos por dólar y colocarse como una de las divisas más apreciadas entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes.

Banco Base expuso que dicha apreciación se acentuó después de las 9:00 horas, tras la publicación en Estados Unidos de las vacantes laborales correspondientes a junio, las cuales subieron en 461 mil a 6.16 millones, máximo en registro del indicador.

Detalló que el crecimiento de los puestos laborales sube la probabilidad de que la nómina no agrícola estadunidense muestre un alza sostenida del empleo, lo cual es positivo para el crecimiento económico de ese país y de sus principales socios comerciales como México.

La entidad financiera destacó que debido a la estrecha relación económica entre el vecino país y Canadá, el dólar canadiense también cerró con una apreciación de 0.10 por ciento, para ubicarse en 1.2670 dólares canadienses por dólar.

No obstante, otras divisas concluyeron con pérdidas tras la publicación del referido indicador estadunidense, en particular las de países cuyos bancos centrales mantienen posturas altamente acomodaticias.

La divisa con mayores pérdidas fue el rand sudafricano, que se depreció 1.19 por ciento al cotizar en 13.38 rands por dólar, lo que se debió a que la mayoría del Parlamento de Sudáfrica decidió mantener su respaldo al actual presidente, Jacob Zuma, cuya votación y el desempeño del rand no tuvieron efectos sobre otras divisas de economías emergentes.

Además, casi al cierre de la sesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Corea del Norte debería evitar escalar sus amenazas contra su país, ya que de hacerlo se enfrentarán a represalias “fuego y furia”, como el mundo nunca ha visto antes.

La advertencia del mandatario norteamericano es en respuesta a reportes que señalan que Corea del Norte cuenta con la capacidad de miniaturizar un dispositivo nuclear a un tamaño pequeño para que pueda ser lanzado con misiles.

En este escenario, el dólar estadunidense cerró con una baja de nueve centavos en relación con el cierre previo, al venderse hasta en 18.22 pesos, y se compró en un mínimo de 16.75 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.