El PRI, PVEM y Panal llaman al gobernador de Sonora a "sacar las manos" del proceso electoral

  • Solicitan al INE atraer las elecciones para garantizar la equidad de la contienda.
  • Exigieron acciones concretas y directas para cesar actos contrarios a la democracia.
  • El representante priista ante el Consejo General del INE declaró que "estamos ante la presencia de una elección de estado".
<p>Guillermo Padrés, gobernador de Sonora.</p>
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora.
NOTIMEX

Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar la atracción de las elecciones en Sonora, a fin de que se garantice la equidad de la contienda.

Argumentan que la intervención de Padrés queda ejemplificada en el desvío de recursos públicos que ha realizado El representante priista ante el Consejo General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso en rueda de prensa que "estamos ante la presencia de una elección de estado" y llamó al gobernador Guillermo Padrés Elías, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), a "sacar las manos" del proceso electoral en marcha.

Explicó que la petición al INE se basa en lo establecido por el artículo 124 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, esto es, "nuestra solicitud está en la atracción o, en su caso, la acción inmediata que haga (el INE), que ordene una intervención inmediata del Consejo General de la elección".

El exfuncionario federal dijo que la exigencia "no solamente es un dicho, estamos pidiéndole al INE la realización de acciones concretas y directas, a fin de que puedan cesar los actos que se vienen cometiendo en contra de un proceso limpio y transparente".

En este marco, consideró que la intervención del Ejecutivo de Sonora a lo largo de todo el proceso electoral queda ejemplificada en el desvío de recursos públicos que ha realizado para acciones partidistas.

Acusan una elección de Estado

Además, expuso, tanto el secretario de Seguridad Pública como el procurador del estado, en un afán de favorecer al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara Magaña, giraron instrucciones para que se aprehenda a los policías que a su vez, habían detenido a personas que repartían de manera ilegal propaganda negativa y calumniosa contra la candidata priista, Claudia Pavlovich.

Es obvio que el gobernador quiera proteger su salida Es decir, "aquí los patos sí le tiran a las escopetas", anotó el exfuncionario federal, quien lamentó que en la entidad "hay una elección de estado cuando se dan a conocer y divulgan conversaciones alteradas, editadas, fragmentadas producto de la intervención de comunicaciones privadas que ha sido objeto la abanderada Pavlovich".

Ramírez Marín indicó que ante las irregularidades cometidas por el PAN y su candidato, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza "denunciamos una elección de estado en Sonora".

"Exigimos la inmediata intervención del INE cuando este espionaje telefónico es producto del indebido uso del aparato de seguridad y de inteligencia del estado de Sonora", indicó.

Consideró que tanto Padrés Elías como Gándara Magaña guardan varios compromisos, dado que en asociación participaron en actos con el objeto de evadir obligaciones fiscales en detrimento del erario público por más de 780 millones de pesos.

A ello se suma, apuntó, el hecho que el gobernador ha incurrido en actos delictivos como es la construcción de una presa, hechos que han sido difundidos.

A su juicio "es obvio que el gobernador quiera proteger su salida y la única forma de lograrlo para él es que gane el candidato del PAN".

Por último, acusó a las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de parciales y muestra de ello, agregó, son las resoluciones que ha dictado, "pero lo que es peor, la inacción ante flagrantes hechos delictivos que ponen en peligro el proceso electoral en Sonora".