Eva Longoria recibe el premio Ohtli por su contribución a la comunidad mexicana en EU

  • México otorga el Ohtli a personalidades de origen mexicano en el extranjero.
  • La actriz, filántropa y activista se declaró honrada de recibir la presea.
  • Destacó la importancia de la educación en la superación económica.
<p>Eva Longoria recibió en Washington el premio Ohtli por su trabajo a favor de la comunidad mexicana e hispana en Estados Unidos.</p>
Eva Longoria recibió en Washington el premio Ohtli por su trabajo a favor de la comunidad mexicana e hispana en Estados Unidos.
NOTIMEX / Especial

En el marco de la celebración del 5 de mayo, la actriz mexicano-estadounidense Eva Longoria, junto al empresario Javier Palomarez, recibió este martes aquí el premio Ohtli que otorga México a personalidades de origen mexicano en el extranjero.

Yo soy 100 por ciento mexicana y 100 por ciento americanaLongoria, actriz, productora, filántropa y activista, se declaró honrada de recibir la presea y refrendó su compromiso de continuar ayudando a los mexicanos en Estados Unidos a navegar la "crisis de identidad" que representa llevar dos culturas de manera simultánea.

El Premio Ohtli, una palabra que significa "camino" en lengua náhuatl, reconoce desde 1996 a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades de mexicanos en el extranjero.

"Yo soy 100 por ciento mexicana y 100 por ciento americana (...) por eso dediqué mi vida a ayudar a otros mexicanos americanos a navegar a ser americano, sin dejar de abrazar su herencia mexicana", dijo tras recibir el premio de manos del subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la celebración del 153 Aniversario de la Batalla de Puebla, en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, en medio de música de mariachi, así como platillos y bebidas típicos de la gastronomía mexicana.

Entre los invitados se encontraba el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, y el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Longoria, quien cursó una maestría en estudios chicanos, recordó su infancia en Texas, cuando para cruzar la frontera sólo se requería pronunciar las "palabras mágicas" de "soy americano", y la brecha que abrió su educación como niña talentosa.

"Para nuestra comunidad, la clave de la movilidad económica es la educación y eso hago con mi fundación y mi abogacía política", subrayó la estrella de la que fuera la popular serie de televisión Desperate Housewives.