Un estudio revela que las barbas pueden llegar a estar tan sucias como un cuarto de baño

  • Según un estudio de unos laboratorios estadounideneses.
  • Algunas incluso presentaban residuos fecales.
  • En el vello de un hombre barbudo viven unas 20.000 bacterias.
La barba se ha puesto de moda y los implantes empiezan a ser muy demandados en Nueva York.
La barba se ha puesto de moda y los implantes empiezan a ser muy demandados en Nueva York.
ARCHIVO

Hace unas semanas el microbiólogo de la Universidad de Aston, Anthony Hilton, aseguraba que en el vello de un hombre barbudo viven unas 20.000 bacterias. Según un nuevo estudio, algunas barbas pueden estar tan sucias como un retrete.

Es la aparatosa conclusión que ha sacado un estudio elaborado por los laboratorios Quest Diagnostics, en Nuevo México (Estados Unidos), y que le da título: Beards are as dirty as toilets (“Las barbas están tan sucias como los cuartos de baño”).

Si hubiera muestras así en la red de agua, tendría que cerrarse para su desinfecciónJohn Golobic, responsable de estos laboratorios y de la investigación, analizó las barbas de un grupo de voluntarios. Encontró que varias de ellas contenían bacterias normales, pero que algunas presentaban tantas bacterias como las que podrían hallarse en un baño: “Había un grado de suciedad un tanto inquietante”. Dice Golobic que “si hubiera muestras similares en la red de agua, tendría que cerrarse para su desinfección".

El científico, cuyo estudio ha sido difundido por la cadena de televisión Vuz, encontró en algunas de esas barbas bacterias que normalmente viven en los intestinos; algunos tenían residuos de heces fecales. Golobic aconsejó a muchos de los barbudos de su análisis que se desinfectasen o que se afeitasen por completo.

Según el estudio, la clave para mantener la barba limpia está en lavarse las manos y utilizar un buen exfoliante. Otra clave está en las manos: "Trate de mantener las manos lejos de su cara tanto como sea posible", aconseja Golobic.