Manifestación en contra de un proyecto minero de Grupo México en Perú deja un muerto

  • En el enfrentamiento entre policías con pobladores que se oponen al proyecto también resultaron dos hombres lesionados.
  • La víctima fue identificada como Henry Checlla, de 35 años.
  • Hace dos semanas, un poblador murió por un proyectil disparado por agente. 
<p>Ubicación de la localidad de Islay, en Perú.</p>
Ubicación de la localidad de Islay, en Perú.
GOOGLE MAPS

Un manifestante murió y dos resultaron heridos en un enfrentamiento de policías con pobladores que se oponen a un proyecto minero del Grupo México, informaron el martes las autoridades.

Hace dos semanas un poblador murió por un proyectil disparado por agentes en un choque similar con los manifestantes que rechazan desde hace más de un mes el proyecto del conglomerado mexicano para explotar un yacimiento de cobre en un valle agrícola del sur de Perú.El diálogo entre una delegación de ministros enviada por el presidente Ollanta Humala y los manifestantes está roto

Richard Ale, alcalde de la provincia de Islay, informó telefónicamente a la AP que "la policía ha disparado anoche contra el señor Henry Checlla (correcto), de 35 años". Dijo que falleció en el hospital a las una de la madrugada de este martes.

El incidente empezó en lunes en la noche y se prolongó hasta la madrugada del martes en la ciudad de Mollendo, capital de Islay, cuando unos 500 manifestantes intentaron bloquear una vía importante y el mercado local, pero fueron repelidos por unos 200 policías. El alcalde afirmó que las protestas continuarán hasta el viernes.

El ministro del Interior José Pérez dijo a periodistas en Lima que desde el inicio de la protesta en marzo unos 140 policías han resultado contusos. Otros 600 policías han sido enviados a esta ciudad sureña donde los negocios, bancos, mercados y escuelas están cerrados. Gustavo Rondón, legislador que representa a la zona, dijo a la prensa en el Parlamento de la capital "es necesario hacer todos los esfuerzos para traer paz al país, el país no puede polarizarse más".

El diálogo entre una delegación de ministros enviada por el presidente Ollanta Humala y los manifestantes está roto.

Temen contaminación

Los agricultores del valle de Tambo se oponen al proyecto llamado Tía María, de 1,400 millones de dólares, porque consideran que la mina a tajo abierto contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. La minera afirma que utilizará agua del océano Pacífico procesada en una planta desalinizadora.

El Grupo México opera también en las minas Cuajone y Toquepala, en el sur de Perú, donde extrae cobre y molibdeno, según información del sitio de internet de la minera mexicana.

La minería es uno de los motores de la economía peruana, cuyas exportaciones representan el 62% de las ventas al exterior. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre.

Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un nuevo episodio de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que piden la cancelación del proyecto minero Tía María, de la empresa mexicana Southern Cooper, en el sur de Perú, informó hoy el ministro peruano de Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe. 
El ministro explicó en conferencia de prensa que el fallecido y los dos heridos eran manifestantes que participaron en un ataque a policías que se prolongó hasta más allá de la medianoche en la ciudad de Mollendo, situada en la región de Arequipa, donde los campesinos de la provincia de Islay mantienen un paro indefinido. 
"Lamentablemente, esta madrugada nos han comunicado que hay un fallecido y dos heridos. Las circunstancias y razones del fallecimiento están todavía en investigación. Hoy se le practicará al cuerpo la necropsia de ley", dijo Pérez Guadalupe. 
El ministro del Interior denunció que en la protesta hay "delincuentes disfrazados de antimineros, procedentes de otras regiones, que atacan a la población y a las comisarías (...) y la Policía no solo tiene el derecho sino el deber de defenderse con el uso proporcional de la fuerza". 
Pérez Guadalupe señaló que hay unos 140 agentes de policía heridos, "algunos de ellos de gravedad", desde el inicio de las protestas, a los que mostró su apoyo. 
"No descartamos ninguna hipótesis pero quisiera, por enésima vez, reiterar el llamado del Gobierno al diálogo y a la paz desde el comienzo de las manifestaciones", agregó. 
Los campesinos del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, realizan un paro indefinido desde hace 42 días para solicitar la suspensión del proyecto Tía María, al considerar que la explotación minera perjudicará la actividad agrícola de la zona.