Ronald McDonald
El payaso que representa a la cadena de hamburguesas estadunidense McDonalds estrenó outfit. Mcdonalds.com

McDonald’s podría ser sometida a una investigación de la Comisión Europea (CE) para aclarar sus prácticas fiscales, informó este martes aquí la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) está analizando las acusaciones de tres federaciones internacionales de sindicatos en el sentido de que la compañía habría eludido impuestos por un valor de mil millones de euros (unos 1,114 millones de dólares) en países europeos entre 2009 y 2013.

Luxemburgo es conocido por ofrecer a las grandes multinacionales un sistema fiscal más ventajoso que sus socios europeos

McDonald’s habría empleado un esquema de tax ruling para declarar en Luxemburgo más de 3.7 mil millones de euros (unos 4.1 mil millones de dólares) en beneficios realizados en otros países de la mancomunidad, lo que le habría permitido pagar menores impuestos.

Luxemburgo es conocido por ofrecer a las grandes multinacionales un sistema fiscal más ventajoso que sus socios europeos.

La práctica, acusada de perjudicar la recaudación de los demás miembros de la UE, fue revelada a finales de 2014 por un consorcio internacional de periodismo en una serie de reportajes conocida como LuxLeaks.

Vestager ya tiene abiertas cuatro investigaciones sobre acuerdos fiscales posiblemente discriminatorios: entre Irlanda y Apple, entre Starbucks y Holanda, y entre Fiat y Amazon en Luxemburgo.