Estudiantes de universidad potosina investigan tratamiento de abscesos hepáticos

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pretenden conocer cuál es el mejor tratamiento para atender el padecimiento de los abscesos hepáticos...

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pretenden conocer cuál es el mejor tratamiento para atender el padecimiento de los abscesos hepáticos medianos.

Juan Luis Cruz Rosales, estudiante del cuarto año de la licenciatura en Médico Cirujano, dijo que el proyecto evalúa dos terapéuticas que actualmente se emplean para combatir este padecimiento, la primera es el drenaje percutáneo y la segunda que es el más común y tiene el mayor éxito, con uso dei medicamento metronidazol.

Destacó que para el estudio se ha realizado un proceso retrospectivo a través de la revisión de expedientes de diversos pacientes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en los que se observa el impacto del tratamiento, dependiendo de las dos técnicas que se han utilizado en ellos.

Cruz Rosales indicó que el proyecto es asesorado por el medico Jesús Martín Sánchez Aguilar, quien revisa si lo que establecen las guías médicas representa una mejoría para el paciente que presenta problemáticas con el absceso hepático (es decir una masa llena de pus dentro o asociado al hígado). 

Todo este estudio ha originado que los alumnos de medicina investiguen más epidemiología clínica, pues son aspectos esenciales para la investigación, así como retomar todos los aspectos de estudios anatómicos y de infectología.

Aseguró que el objetivo principal del estudio es recabar información con validez, pues la mayoría de los datos están en los expedientes clínicos y se deben fiar de lo que los médicos colocaron en estos archivos, además de cuestionar al paciente para que sea capaz de recordar con detalle cuando sufrió esta enfermedad.

Sostuvo que el proyecto los motiva a investigar más y proporcionar capacidades de estudio a los estudiantes, pues les permite ser mejores médicos desde etapas tempranas.