Afiliarán al Seguro Popular en Nuevo León a migrantes repatriados

Autoridades de Nuevo León y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron un convenio de colaboración para afiliar al Seguro Popular a migrantes repatriados desde Estados Unidos.El delegado de...

Autoridades de Nuevo León y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron un convenio de colaboración para afiliar al Seguro Popular a migrantes repatriados desde Estados Unidos.

El delegado de INM, Luis Gerardo Islas González, señaló que el convenio les faculta a canalizar, orientar y en dado caso llevar a los connacionales repatriados a los módulos de afiliación y orientación del Seguro Popular.

En ese sentido, previendo que si no cuentan con la totalidad de los documentos, la afiliación se llevará a cabo sólo presentando la documentación emitida por el INM, y esta tendrá vigencia de un año, explicó.

Ello, con el fin de dar tiempo al connacional de realizar trámites de la documentación regular que se solicita para la afiliación de Seguro Popular, como el CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación oficial, dijo Islas González.

A su vez, Juan Luis González Treviño, director del Régimen de Protección Social en Salud, que administra en la entidad el Seguro Popular, subrayó la importancia de ofrecer atención médica a todos los ciudadanos mexicanos, sin importar su condición.

“Esto es con el objetivo de que a todas las personas que en un momento dado ingresen al país en esa situación, tengan la protección financiera en salud”, dijo el funcionario estatal.

La afiliación de las personas se llevará a cabo de conformidad a lo dispuesto con la Ley General de Salud, su Reglamento en Materia de Protección Social en Salud y los Lineamientos de Afiliación, Operación e Integración del Padrón Nacional de Beneficiarios y Determinación de la cuota Familiar del Sistema de Protección Social en Salud.

González Treviño subrayó que el Seguro Popular es la principal aseguradora de México, ya que la mitad de los mexicanos tiene ese servicio médico.