Acción Nacional analizará en su reunión plenaria la crisis de Venezuela

Senadores del PAN analizarán en su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la crisis democrática en Venezuela y la renegociación del Tratado de...

Senadores del PAN analizarán en su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la crisis democrática en Venezuela y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para consensuar propuestas que acompañen las decisiones políticas del gobierno.

En un comunicado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, consideró que el gobierno federal debe actuar con mayor firmeza en la conducción de la política exterior y la defensa de los intereses nacionales.

Ello, en un contexto de crisis regional, por el caso Venezuela y un eventual endurecimiento de la posición de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia el miércoles 16.

"Acción Nacional ha mantenido una posición congruente, de apoyo a las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las amenazas externas, pero también consideramos que los responsables de la política exterior deben ser contundentes en la defensa de la dignidad y los intereses de nuestro país”, dijo.

En este sentido, recordó que Acción Nacional confía en el diálogo, como método para encontrar soluciones conjuntas, y que ha actuado como oposición responsable, porque los intereses de la nación se encuentran por encima de los partidos políticos.

Por ello, sostuvo que en las circunstancias actuales, resulta imprescindible el intercambio de propuestas entre el Ejecutivo y el Legislativo, para analizar, conforme al Artículo 76 constitucional, la política exterior, en específico, y otros temas nacionales, en general.

Al referirse específicamente al tema del TLCAN, el legislador por Aguascalientes dijo que éste representa para México un reto de gran relevancia, no sólo por el momento coyuntural de transición política del gobierno estadounidense, que presiona su reconfiguración, sino por los efectos que pudieran derivarse para el país y la población en general.

“Debemos apostarle a construir un mejor futuro para el Tratado, a partir de una asociación estratégica integral, pero, sobre todo, con base en el respeto absoluto a nuestra soberanía y a nuestra Constitución y a los principios del derecho internacional”, enfatizó.

Paralelamente, agregó, se debe dar mayor vitalidad a las relaciones económicas, de comercio y de inversión, más allá de América del Norte.

“México debe seguir buscando el fortalecimiento con América Latina, la Alianza del Pacífico y con la Comunidad Económica Europea para diversificar nuestras mercados de exportación. Tenemos que encontrar nuevos horizontes”, subrayó.