Inversión extranjera en Nuevo León suma seis mil 786 mdd en 21 meses

La inversión extranjera en Nuevo León durante los últimos 21 meses alcanza los seis mil 786 millones de dólares, lo cual trajo consigo más de 23 mil 594 nuevos empleos, destacó la Secretaría de...

La inversión extranjera en Nuevo León durante los últimos 21 meses alcanza los seis mil 786 millones de dólares, lo cual trajo consigo más de 23 mil 594 nuevos empleos, destacó la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet).

El titular de Sedet, Fernando Turner Dávila señaló que a lo largo del periodo referido, se han sumado 154 nuevos proyectos de inversión extranjera de sectores como manufactura, automotriz, energía, logística, electrodomésticos, tecnologías de la información, comercio y servicios.

Dichas cifras, sostuvo, muestran nulos efectos negativos en Nuevo León, como se especulaba, con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“No hemos sentido una baja en la intensidad de la inversión extranjera directa y tampoco en la nacional, que esta última representa el 92 por ciento del total de inversión en la entidad en el presente año”, abundó.

Precisó que durante los primeros seis meses del año en curso, se han registrado adicionalmente un total de 38 proyectos de inversión extranjera, los cuales representan un monto por mil 620 millones de dólares, los cuales contribuirán a la creación de alrededor de cinco mil 525 nuevos empleos directos.

Las cifras de Sedet, dijo, indican que estos mil 620 millones de dólares representan un 49 por ciento del total de inversión extranjera anunciada para todo el 2016 cuando fue de tres mil 340 millones de dólares, “por lo que se puede observar se ha logrado mantener en los mismos niveles a pesar del entorno económico global adverso”.

Turner Dávila citó que Estados Unidos sigue siendo el líder en inversión extrajera en Nuevo León en el primer semestre de 2017, seguido de países asiáticos como Corea del Sur, Japón, China e India, que en los últimos años han incrementado su presencia en la entidad.

En este marco, destacó que a finales de 2016, considerando la prospectiva económica a nivel mundial, la Sedet estableció como meta registrar dos mil 400 millones de dólares de inversión extranjera en 2017, la cual en tan sólo los primeros seis meses del presente año lleva un avance del 67.5 porcentual de avance, en comparación a esa estimación.

“La inversión extranjera sigue llegando a Nuevo León sin embargo, ante la postura de Trump es correcto afirmar que la prudencia obliga a esta Secretaría y a varias empresas a ejercitar discreción en anuncios de intención de inversión y eso justifica en buena medida el diferencial de inversión extranjera anunciada en 2016 y la correspondiente al primer semestre de 2017”, manifestó.

El buen desempeño que tenido la economía de Nuevo León en el primer semestre de 2017, permitió la generación de 53 mil 652 nuevos empleos de acuerdo a indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó el titular de Sedet.

“La economía de Nuevo León tiene un ritmo de actividad muy dinámico, que las empresas están aumentando ventas, utilidades y flujos; y que los trabajadores están beneficiándose con la creciente inversión, porque al aumentar la demanda de trabajadores hace que los salarios mejoren”, puntualizó.