En riesgo, 280 mil trabajadores que dependen de mercados públicos: diputado Rubio Quiroz

El diputado del PRD, Fernando Rubio Quiroz, se pronunció por actualizar el marco jurídico que rige a los 329 mercados públicos en la Ciudad de México y aumentar las inversiones, pues de lo contrario...

El diputado del PRD, Fernando Rubio Quiroz, se pronunció por actualizar el marco jurídico que rige a los 329 mercados públicos en la Ciudad de México y aumentar las inversiones, pues de lo contrario, estarían en riesgo alrededor de 280 mil puestos de trabajo que dependen de ellos.

Expuso que aún cuando los mercados son competitivos y abastecen a más del 50 por ciento de los capitalinos, “su marco jurídico obsoleto los coloca en desventaja y pone en riesgo tanto la provisión a los consumidores como la fuente de ingreso de sus 280 mil trabajadores”.

Por ello, propuso un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el cual pide exhortar al Gobierno y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que revisen y actualicen esa normatividad que data de hace 65 años.

En su argumentación, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que es tal el rezago de dicho ordenamiento, que literalmente es un obstáculo a la operación de estos mercados y a su eficiente abasto a la población.

“Muchas de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Mercados, por ejemplo, ya no son vigentes y varias de las dependencias a las que hace referencia, como el Departamento de Mercados de la Tesorería y el mismo Departamento del Distrito Federal, ya ni existen”, subrayó.

Puesto de otro modo, “las relaciones de autoridades que se expresan en ese ordenamiento no tienen vigencia, dado que las autoridades y atribuciones que les competían, desaparecieron”, precisó Rubio Quiroz, miembro de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, abundó, sumado a las transformaciones económicas, sociales y urbanas del país y de la Ciudad de México; los cambios en hábitos de consumo; el acelerado desarrollo de otros centros comerciales; y la falta de coordinación de políticas públicas, han mermado su actividad económica y laboral.

A pesar de todo ello, insistió el diputado perredista, los mercados públicos son necesarios porque representan una alternativa de acceso a la canasta básica en cuanto a precios, calidad y ubicación estratégica en las 16 delegaciones de la capital.

A ello contribuyó el programa de rescate y reactivación de la economía local que lanzó el gobierno de la Ciudad de México, recordó.

Cinco de cada 10 capitalinos adquieren productos de la canasta básica en esos centros de abasto, 77 por ciento de los cuales se ubican en barrios o colonias con índice de desarrollo medio o bajo, lo que de forma directa impacta en el desarrollo social.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza concentran 40 por ciento de ellos, y en su conjunto, todos los mercados de la capital representan el 8.0 por ciento del total existente en el país.

En consecuencia, “es evidente la necesidad e importancia de apoyar aún más a este tipo de establecimientos, así como a miles de trabajadores cuyos ingresos dependen de su óptimo funcionamiento”, resaltó Rubio Quiroz.