Suman seis corazones trasplantados por el IMSS en Nuevo León durante 2017

Los trasplantes de corazón, provenientes de donantes cadavéricos, incluso desde otras ciudades del país, suman seis durante el presente año en el Hospital de Especialidades 34 del Instituto Mexicano...

Los trasplantes de corazón, provenientes de donantes cadavéricos, incluso desde otras ciudades del país, suman seis durante el presente año en el Hospital de Especialidades 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, el instituto informó que en estas tareas, el papel de personal de Protección Civil de Nuevo León ha tenido un papel relevante en el traslado de órganos de donantes cadavéricos para que lleguen en perfecto estado y proceder a los procedimientos médicos para beneficio de derechohabientes.

Indicó que el último caso se registró la víspera con el traslado de un corazón que pertenecía a un joven fallecido en León, Guanajuato y arribó a Monterrey para su trasplante a una mujer de 40 años de edad.

“Fue un órgano procedente del estado de Guanajuato para la clínica 34 del IMSS en Monterrey, les apoyamos con el dispositivo”, indicó Miguel Ángel Perales Hernández, subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León.

“Por un lado, recibirlos en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en el hangar de gobierno, para posteriormente moverlo en el helicóptero de Protección Civil del Estado a la avenida Lincoln, frente al hospital”, dijo.

Indicó que fue un operativo conjunto con varias corporaciones estatales para trasladar un corazón via área en el helicóptero estatal, tras su arribo desde la ciudad leonesa en un vuelo privado.

“Este dispositivo es el que normalmente implementamos en este lugar, para que pueda llegar más fácilmente, porque el tiempo es muy valioso en este tipo de operaciones y también hay un lapso de tiempo que se tiene que cubrir y disminuir la cantidad de horas y minutos para la operación que se hace de inmediato”, apuntó.

Señaló que corporaciones de auxilio y seguridad estatales siempre están listos a colaborar en este tipo de operativos que implican la posibilidad de salvar la vida de pacientes a la espera de algún órgano.

Perales Hernández refirió que desde 1996 se han hecho más de 70 trasplantes en el IMSS Nuevo León, y las cifras actuales a esta fecha durante 2017 representan casi un 10 por ciento.

“A nosotros nos da mucho gusto que Monterrey sea uno de los lugares en los cuales se estén recibiendo más órganos vitales de este tipo, y nosotros estamos dispuestos a apoyar”, destacó.