Efectivos de Guadalajara recibieron capacitación de Policía Militar de Brasil

La Comisaría de la Policía de Guadalajara informó que 150 oficiales tapatíos recibieron el curso impartido por funcionarios del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía...

La Comisaría de la Policía de Guadalajara informó que 150 oficiales tapatíos recibieron el curso impartido por funcionarios del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Río de Janeiro, y de la Delegación de Combate a las Drogas de la Policía Civil de Río de Janeiro.

Apuntó que el propósito fue dotar a los oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara de conocimientos y estrategias necesarias para construir una ciudad más segura.

Agregó que este grupo élite es considerado uno de los más importantes a nivel mundial, el cual imparte temas como estrategias y tácticas implementadas en Río de Janeiro, Brasil, para abatir el narcotráfico y las comunidades criminales.

Indicó que la preparación de los integrantes de este grupo se realiza por medio de un proceso complejo de selección y conduce a que el sentido de pertenencia al mismo sea el bien más preciado de sus miembros, el orgullo personal y profesional.

Así como el respeto al uniforme y la fuerte consigna "Antes la muerte que la deshonra", los cuales son los principios de esta Tropa Élite.

Señaló que los integrantes del BOPE son reconocidos por su honestidad y rectitud, para ellos su honor no se negocia.

Destacó que reciben el mismo salario de un policía convencional, por lo que se demuestra que su honorabilidad, respeto y sentido de pertenencia hacia la institución de la cual son integrantes no tiene como base o fundamento la remuneración económica.

Asimismo, son conocidos por su nivel de entrenamiento, el cual es superior a grupos élite de talla internacional como SWAT, Marines, Cuerpo de Fuerzas Especiales de México, entre otros.

Precisó que el fin del curso fue conocer la experiencia en el manejo de situaciones en materia de seguridad y anti narcóticas presentadas en Río de Janeiro, para aplicarlas en Guadalajara y está dirigido a mandos e integrantes de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ), así como mandos e integrantes de la División de Inteligencia.

Resaltó que los instructores de este curso son el capitán Thiago Matos Carvalho, del Batallón de Operaciones Policiales Especiales; así como el delegado de la Policía, Gustavo de Mello de Castro, del área de Combate a las Drogas de la Policía Civil del Estado de Río de Janeiro.

Detalló que la temática del curso impartido a los oficiales de la Comisaría de Guadalajara abordan el análisis de las estrategias, así como las tácticas llevadas a cabo en materia de seguridad, además de práctica en la aplicación de estas herramientas y conocimientos, y el manejo de armamento.

Destacó que la preparación de los integrantes del BOPE fue plasmada en la película "Tropa de Élite" (2007), dirigida por José Padilha, e inspirada en el libro Elite da Tropa, del sociólogo Luiz Eduardo Soares, en la cual se narra parte del arduo entrenamiento y las estrategias implementadas en Río de Janeiro de cara a la visita del Papa Juan Pablo II a aquella ciudad porteña.