Diputada pide respeto a derechos humanos de población penitenciaria

La vicecoordinadora de los diputados federales de Nueva Alianza, Mirna Saldívar Paz, consideró urgente atender la situación que viven los centros carcelarios del país y redoblar los esfuerzos...

La vicecoordinadora de los diputados federales de Nueva Alianza, Mirna Saldívar Paz, consideró urgente atender la situación que viven los centros carcelarios del país y redoblar los esfuerzos realizados para que se respeten los derechos humanos, integridad y vida de la población penitenciaria. 

Exhortó a las secretarías de Seguridad Pública federal y estatales para que garanticen el respeto de los derechos humanos de la población recluida en los distintos Sistemas Penitenciarios de México.

En entrevista, la legisladora dio a conocer que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 (DNSP), realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en ese año se registraron mil 538 incidentes en los reclusorios, de los cuales mil 250 sucedieron en penales estatales y 288 en federales.

Saldívar Paz expuso que hacinamiento, tortura, maltrato y deficiencia en la atención médica, principalmente hacia personas con discapacidad, mujeres e indígenas, son prácticas que viven los más de 247 mil reclusos, según la propia CNDH.

La diputada informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aplicada a más de 58 mil internos, 19.1 por ciento de los presos aseguró sentirse inseguro en su celda, 31.9 se siente amenazado en la cárcel y 33.2 por ciento ha sido víctima de robo, lesiones y extorsión.

Del total de los encuestados, 94.2 por ciento reconoció que no denuncia los agravios ocurridos, 31.4 no lo hace por temor a represalias, 26.6 piensa que la situación que vive forma parte de una práctica común en las cárceles y 20.2 por ciento opina que sería inútil quejarse, manifestó.