Feria de la Guitarra en Paracho busca enaltecer al instrumento

La Feria Internacional de la Guitarra en Paracho es una fiesta que reunirá a los mejores constructores y músicos ejecutantes, con el fin de galardonar, conservar y deleitarse con los sonidos de este...

La Feria Internacional de la Guitarra en Paracho es una fiesta que reunirá a los mejores constructores y músicos ejecutantes, con el fin de galardonar, conservar y deleitarse con los sonidos de este instrumento.

Desde este fin de semana y hasta el domingo 13 de agosto, el festival ofrecerá actividades dedicadas a la construcción e interpretación de la guitarra, además de conferencias, clases magistrales, concursos de interpretación, conciertos, exposiciones y demás eventos culturales.

El Concurso Nacional de Constructores de Guitarra e instrumentos de Cuerda premiará a los maestros lauderos que elaboren las mejores piezas de instrumentos musicales de música popular mexicana como guitarra, vihuela, bajo quinto, jarana, requinto, arpa y violines, entre otros.

Los lauderos deberán exhibir sus habilidades de construcción utilizando maderas nacionales como el cedro, caoba, nogal o maderas importadas como el arce y rosa de la India. Participarán en las categorías de grandes maestros, guitarra de conciertos, de estudio y popular; las piezas ganadoras recibirán premios de hasta 25 mil pesos.

En el marco de la feria se realizará el Festival de la Guitarra Clásica de Paracho, con un Concurso Nacional de Intérpretes, que en las pruebas interpretarán obras de libre elección y demostrarán su talento con piezas obligatorias como Bagatelle 1- Allegro, de William Walton.

Los ganadores ofrecerán un concierto en la próxima edición del festival, además de obtener premios económicos que van de los 18 mil a los 40 mil pesos.

Además, se llevará a cabo un concurso nacional de niños y jóvenes intérpretes de guitarra clásica.

El programa del festival incluye seminarios de perfeccionamiento guitarrístico, con maestros internacionales con maestros como Gianpaolo Bandini (Italia), así como clases magistrales con Berta Rojas (Paraguay), Aysegul Koka (Turquía), Sergio D. Wilson (México), Miguel Angel Castellanos (México) y Arody García (México).

Entre los eventos artísticos destaca la presentación de El Tri, el jueves 10; Moenia, viernes 11; Diego Verdaguer, sábado 12, y Los Tigres del Norte, el domingo 13, todos en la unidad deportiva de Paracho.

Este domingo 6, se presentará el dueto Mexicanto con un concierto acústico, en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (Cideg), a las 16:00 horas, y una presentación más en la plaza principal, a las 21:00 horas.